Un estudio recientemente difundido por instituciones españolas resalta que el beneficio directo del sistema de siembra directa (SSD) es la reducción de la erosión del suelo hasta en un 95 %. En Paraguay, más del 90 % de los cultivos se realiza mediante la siembra directa.

 

Esta práctica agrícola es capaz de aumentar el secuestro de carbono orgánico en el suelo, lo que favorece la reducción de los efectos del cambio climático.

 

La investigación desarrollada en España que estuvo a cargo de la Universidad de Córdoba y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), señala entre los beneficios de la siembra directa se encuentra la reducción de la erosión del suelo hasta en un 95 %, con lo cual estaría haciendo frente al principal problema medioambiental, que es la pérdida de suelo.

 

La finalidad de la publicación fue mostrar el potencial de la siembra directa para alcanzar el objetivo de aumentar el carbono orgánico de los suelos. “La actividad agrícola es responsable aproximadamente del 12 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Sin embargo, la adopción de buenas prácticas agrícolas puede ayudar a revertir la situación, aumentando el secuestro de carbono orgánico en los suelos”, destaca parte del artículo.

 

El estudio afirma que la agricultura de conservación utiliza prácticas como la siembra directa (sembrar sin labrar previamente el suelo), las cubiertas vegetales y la rotación de cultivos, que son beneficiosas a la hora de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En ese sentido, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) informó hace unos meses que Paraguay participa a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero, relacionados con el cambio climático, con un 0,25-0,30 %. Este bajo porcentaje se debe, principalmente, a las prácticas sustentables que son aplicadas, sobre todo en la agricultura, donde más del 90 % de los cultivos se realiza mediante la siembra directa.

 

La DNCC, por otro lado, señaló que a nivel Mercosur, los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) producen juntos el 2 % de las emisiones globales totales del planeta, según lo expuesto por el Ph.D. Ernesto Viglizzo en la jornada “Cambio climático y sector agropecuario: certezas, incertidumbres y desafíos, oportunidad”, realizado en Uruguay en agosto pasado.

 

En nuestro país el sistema de siembra directa forma parte del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología que lleva adelante el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

[Fuente: Inbio]