El Ing. Agr. Claudio Gaitán, Country Leader de Corteva Agriscience Paraguay, habló con Productiva y otros medios más en una rueda de prensa virtual, donde respondió varias consultas sobre las nuevas herramientas que acerca la empresa al país y los futuros desafíos en la incorporación de tecnologías innovadoras.
En tan corto tiempo Corteva lanza un nuevo producto, que es el Vessarya. ¿Qué le sumaría esta tecnología a la agricultura paraguaya?
Hemos cumplido un año de vida en este junio y desde nuestro nacimiento oficial hemos llegado con innovaciones tratando de ofrecerles a los productores herramientas que les ayuden a elevar su competitividad en el campo. Para la compañía Paraguay es muy importante por el sistema de producción que tiene, el perfil de los productores y la tecnificación que existe, que lo convierte, probablemente, en uno de los países con la agricultura extensiva más tecnificada del mundo. En ese contexto, hemos realizado lanzamientos importantes en este corto tiempo y ahora se suma Vessarya, que es una herramienta para el control de roya y otras enfermedades que atacan a la soja, con la que estaremos incorporando una carboxamida (benzovindiflupir) en nuestro portafolio, en mezcla con picoxistrobin, el principio activo de mayor eficiencia para el control de enfermedades en la actualidad. Esto suma mucha tecnología a la tarea del productor, quien obtendrá ventajas con esta herramienta.
¿Ya estaría disponible comercialmente en esta campaña?
Sí, estamos trabajando en ello. En esta zafra ya podremos ver los beneficios que entrega Vessarya en los campos de los productores en el control efectivo de la roya.
Mencionaste que, probablemente, Paraguay posee la agricultura extensiva más tecnificada del mundo. ¿Cuál es el sustento de esta afirmación?
Podemos decir que Paraguay tiene la agricultura más tecnificada del mundo o tal vez una de las mejores, porque dispone de una cantidad de ingredientes activos registrados que pocos países tienen y el productor dispone de las últimas biotecnologías sumadas a los buenos rindes de los cultivos. Todo esto hace que no tenga nada que envidiarles a los demás países. Cuando hablamos de maquinarias, todas las empresas ofrecen la última tecnología lanzada en el mundo para mejorar la actividad. En fin, hay muy pocos países que tienen la agricultura tecnifica – da que posee Paraguay.
¿Cómo estás viendo el desarrollo de la agricultura paraguaya?
No cabe duda de que Paraguay ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero, actualmente, la frontera agrícola ya no puede extenderse; por lo tanto, es un desafío constante mejorar los niveles de productividad para ampliar la producción en la misma superficie. Hoy el horizonte de expansión horizontal se presenta en el Chaco, aunque aún hay que emplear mucha investigación para obtener los materiales adecuados para esa región del país, pero será tal vez la zona de mayor crecimiento en los próximos años.
¿Cuáles son las próximas tecnologías que serán lanzadas en Paraguay?
Recientemente, hemos lanzado Viovan, Pastar Gold (segmento de pasturas), Enlist, PowerCore Ultra y Leptra. Para este 2020 estamos lanzando Dermacor, un innovador tratamiento de semillas que potencia las bondades de la tecnología Bt, además de Vessarya, el fungicida que dará de qué hablar en esta campaña y esperamos contar con el lanzamiento de Verdict Ultra, un nuevo herbicida para malezas de hojas finas.
Con relación a la plataforma biotecnológica Enlist, ¿cuándo podría liberarse?
Cuando hablamos de biotecnología sabemos que existe un marco regulatorio en el país. Ese proceso concluyó el año pasado, pero actualmente estamos ajustando todos los detalles en torno a la propiedad intelectual. Mientras se adecue la Ley de Semillas, debemos trabajar por nuestro lado en emplear la mejor estrategia para lograr la captura de valor por el uso de la tecnología. Pero no solamente es eso, sino también depende de nuestra capacidad de generar los volúmenes suficientes de la tecnología para disponer de ella en Paraguay. En síntesis, creo que la tecnología Enlist estará liberada para el productor en la campaña 2021/22.
Hablaste del potencial del Chaco. ¿Actualmente, están realizando alguna investigación de tecnologías para esa región en particular?
En el cultivo de la soja no, pero en maíz tenemos materiales que están siendo testeados en la zona. Más que tener variedades o híbridos, es la biotecnología la que nos dará la oportunidad de tener buenos resultados. Hoy en día, con nuestros maíces tenemos mejores controles de plagas y el aporte adicional de mayor tolerancia a condiciones de estrés, aunque, en particular, no tenemos ninguna investigación, pero estamos gestando a futuro trabajos promisorios con germoplasma y biotecnología.
¿Esta situación de Covid-19 generó un efecto negativo en las ventas?
Somos un sector privilegiado en un país bendecido y, afortunadamente, estamos en la base de las necesidades, es decir, en la cadena para producir alimentos, generando insumos y tecnologías para los productores y a la vez el Gobierno nos ubicó dentro de las excepciones que nos permitió seguir trabajando. Obviamente, de una forma diferente, tratando de ajustarnos a los protocolos establecidos, pero que, en general, no afectó en gran medida las ventas.
Mensaje final
Corteva es una empresa comprometida con la sustentabilidad de la producción y en esa línea estamos trabajando arduamente para ofrecer tecnologías eficientes e innovadoras, de las que estamos seguros sumarán un beneficio importante para los productores para producir más en menos superficie.
FICHA PERSONAL
Claudio Gaitán es ingeniero agrónomo, de nacionalidad argentina, que a través de un intercambio cultural vino a Paraguay hace casi 30 años.
Egresó de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se desempeñó en el segmento industrial e irrigación, primeramente, antes de ingresar a trabajar al sector de insumos agrícolas, en donde continúa hace más de 17 años.
Estuvo ligado a empresas locales e internacionales. Entre ellas, se destacan Dow Agriscience, Grupo Favero, Monsanto y DuPont. Asumió como Country Leader de Corteva Paraguay en el 2018. También se desempeña como presidente de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf).
[Entrevista publicada en la edición Nº 68 – Junio de Revista Productiva, página 8]
[Foto : Revista Productiva]
*Entrevista colectiva en conferencia de prensa durante el lanzamiento virtual de Vessarya