La Unión Europea y Taiwán son dos destinos de la carne paraguaya que están reaccionando satisfactoriamente en cuanto a demanda, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
En lo que respecta a Europa, el mercado muestra signos de recuperación. Por este motivo, los industriales consideran que, en términos generales, la exportación a esta zona va a ser positiva para este año.
La CPC también señala que con la flexibilización de los requisitos para la exportación, Taiwán sigue siendo un destino con muchas oportunidades para el país. En lo que va del 2020 fueron enviadas 6000 toneladas de la proteína animal y se espera que los números aumenten considerando las nuevas gestiones y la posibilidad de los envíos de carne fresca por la vía aérea.
A nivel de mercados, Chile se mantiene entre los principales destinos de la carne paraguaya; sin embargo, se observa un bajo consumo y una demanda menor de la proteína roja. En estos momentos los industriales mencionan que la gran apuesta se centra en que las compras aumenten a mediados de setiembre, coincidiendo con sus fiestas patrias.
En el caso de Brasil, se registran altos niveles de consumo de carne vacuna, pero el avance acelerado del coronavirus, sumado a la devaluación de la moneda brasileña, que genera incertidumbre sobre las posibilidades de comercialización con el exterior.
Rusia e Israel, por su parte, siguen comprando de forma estable. Se espera también un aumento considerable de las exportaciones para los próximos meses. En el caso de los importadores rusos, están pagando precios más bajos, si se compara con años anteriores a este periodo.
Así también, cabe destacar la llegada de un equipo de rabinos de Israel para la realización de la faena kosher. Paraguay fue el primer país que luego de la cuarentena recibió a los integrantes de este grupo para que completen su compra a nivel local.
De acuerdo con el reporte de la CPC, los envíos de la carne al exterior disminuyeron un 30 % en los últimos meses, lo que provocó un duro golpe para las economías mundiales. Una de las razones de estas mermas se debe a la implementación de la cuarentena total en muchos países.
La comercialización de la carne a nivel mundial ha sufrido importantes disminuciones en lo que va del año a raíz de la pandemia del COVID-19. Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) indican que existen indicios de una leve recuperación de los mercados internacionales ante el progresivo levantamiento de las estrictas medidas sanitarias.
[Fuente: CPC]