El uso de organismos genéticamente modificados (OGM) ha sido reglamentado esta semana en Cuba; su propósito es aumentar la productividad y ayudar a mantener la seguridad alimentaria del país, informa Agrobio.

 

A través del Decreto de Ley N° 4, publicado en la Gaceta Oficial ordinaria N° 52, se oficializa la regulación de la investigación, el desarrollo, la producción, el uso, la importación y exportación de los cultivos genéticamente modificados.

 

Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, al respecto, mencionó: “Esta nueva disposición jurídica ayudará a que los programas agrícolas del país cuenten con una nueva alternativa para aumentar la productividad y ayudar así a mantener la seguridad alimentaria del país”.

 

La ley implementada también asegurará que todas las actividades relacionadas con la técnica de mejoramiento de los alimentos pasen por una evaluación de riesgo y sigan los principios de precaución. Asimismo, tendrá en cuenta el manejo ético y de comunicaciones de cada uno de los desarrollos hechos a partir de esta técnica.

 

Para llevar a cabo todo este proceso legal se tendrá la participación de centros de investigación, universidades, empresas productoras, entre otras entidades nacionales.

 

En lo que respecta al decreto de ley, se establecieron tres resoluciones. La primera es la Resolución N° 225 del 2020, en el que se le encarga al Ministerio de Agricultura lo relacionado con el procedimiento de evaluación de OGM para la agricultura cubana y la conformación de la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados.

 

La segunda resolución es la N° 198 de 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), que dirige el cumplimiento de las obligaciones del país con protocolos y convenios internacionales como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el CODEX Alimentarius en lo relacionado con la inocuidad alimentaria.

 

Por último, la Resolución N° 199 de 2020 del Citma, que trata sobre el establecimiento de los reglamentos de seguridad biológica para el uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética.

 

[Fuente: Agrobio]