A través de la aplicación de prácticas sustentables y el uso correcto de la biotecnología, un grupo de familias de la zona de San Pedro se reúne para trabajar en conjunto y obtener mejores rendimientos en la próxima campaña de soja, destaca el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

La experiencia de Alejandro Colmán, cooperador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del Inbio, ha inspirado a familias de 35 fincas, que destinan en conjunto un espacio de 230 hectáreas en Lima, departamento de San Pedro, para dejar de lado el sistema convencional de siembra y optar por el desarrollo de prácticas sustentables y la utilización de biotecnología, a fin de mejorar sus resultados a campo.

 

Sobre la labor de la comunidad sampedrana, Colman resaltó: “Nosotros convertimos en una cadena de valores el maíz y la soja, que ahora sumamos. En nuestra comunidad hay mujeres emprendedoras que están teniendo gallinas, cerdos, vacas, entonces podemos decir que el maíz y la soja convertimos en huevo, carne, queso, leche. Ahora también iniciamos la producción de forraje a partir de soja, mezclamos los granos de soja y maíz y convertimos en alimento, y aunque no tenemos tantas vacas, cada familia tiene aproximadamente 2 o 3 lecheras, nos juntamos entre 50 familias y tenemos 150 lecheras”.

 

Con base en su experiencia, Colmán detalló los buenos resultados obtenidos en su cultivo de maíz, que mediante el conocimiento adquirido en el programa y la asistencia de los técnicos de Inbio, ha logrado rindes cuatro veces mayores a los registrados anteriormente.

 

Mi casa es como una escuela agrícola, la gente entra y sale para preguntar cómo hago para tener tan buena producción”, acotó.

 

Asimismo, destacó: “Más de 2000 kg por hectárea supera el rendimiento obtenido en comparación a lo que se sacó en otras parcelas sin el tratamiento de suelo adecuado y sin uso de tecnología. Estimamos que el rendimiento alcanzado es de 3800 kg por hectárea, de los cuales casi 1000 kg cada hectárea se robó”.

 

El cooperador sampedrano también resaltó la importancia de capacitar a los agricultores. “Estoy convencido, más que nunca, que hay que capacitar a los productores sobre el manejo de suelo, el uso de biotecnología, el manejo de los cultivos, enseñar a trabajar correctamente porque a veces por desesperación uno hace malas cosas, como el robo de mi producción”, agregó.

 

Finalmente, Colmán señaló: “Somos gente de trabajo, y además con la producción se genera más fuente de trabajo para los jóvenes, inclusive algunos, por ejemplo, están vendiendo bien sus productos y comienzan a progresar, hacen su casa de materiales y eso mueve otros sectores”.

 

[Fuente: Inbio]