La actual sequía que afecta a las zonas productivas del país podría ser una amenaza para la próxima siembra de soja, ya que la humedad del suelo no es la suficiente para dar inicio a los trabajos de la campaña agrícola, resalta el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Aurio Frighetto, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, explicó: “El clima está muy seco, necesitamos ya de lluvias porque dentro de unos 30 días empezaremos la siembra de soja, y es necesario que el suelo este húmedo. Necesitamos mínimo unos 50 mm de lluvia para estar más tranquilos”.

 

El trigo es uno de los cultivos agrícolas que se vio afectado por la seca. Según Frighetto, el estrés hídrico daría como resultado una cosecha muy buena en calidad, no así en cantidad.

 

Por su parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, manifestó que en estas condiciones de sequía no se puede realizar la desecación de malezas, un paso esencial de preparación de suelo para iniciar la siembra de soja. “Esperamos que llueva en estas próximas semanas para iniciar de buena manera la campaña agrícola. La falta de agua y el calor fuera de temporada hacen que se vean afectados los cultivos”, acotó.

 

De acuerdo con el estudio climático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el déficit de humedad en el suelo y las escasas precipitaciones continuarán en setiembre, situación que pondría en riesgo a los cultivos.

 

En su último boletín agroclimático el Inbio indicó que al observar las imágenes captadas por el satélite SMOS, las condiciones se mantienen críticas en cuanto al nivel de contenido de humedad en el suelo, debido a la nula distribución de lluvias sobre todo el país.

 

El reporte señala que los valores más bajos corresponden al extremo oeste, es decir, Alto Chaco, Chaco central y en el Bajo Chaco.

 

Asimismo, se observan condiciones similares en algunos sectores en la zona norte de la región Oriental; sin embargo, se registran niveles aceptables de humedad en el suelo en algunas zonas de los departamentos de Caazapá, Misiones e Itapuá.

 

[Fuente: UGP]