Las exportaciones de soja registraron un leve aumento de 5,5 % al cierre de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

A julio, los envíos de la oleaginosa totalizaron 4 541 895 toneladas, 249 757 toneladas más que el mismo lapso del año pasado, en el cual se exportaron 4 292 138 toneladas, según el informe elaborado por la asesora de comercio exterior de la Capeco, Lic. Sonia Tomassone.

 

“Las exportaciones de soja se van regularizando con relación a los envíos de la zafra anterior. Dado el volumen de producción de soja de la última campaña, en los próximos meses aumentarán las diferencias positivas con relación a los envíos registrados en el mismo periodo anterior”, indicó.

 

Tomassone destacó el aumento de las exportaciones de soja a Rusia, además de la solidez de la demanda de Argentina y Brasil.

 

“Brasil recurre a Paraguay para reponer su stock conforme el aumento de las exportaciones de soja que tiene a China”, explicó Tomassone.

 

De esta forma, Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 82 % de participación, seguido de Brasil (9 %), Rusia (6 %), Unión Europea (2 %), Perú (1 %) y otros mercados (1 %).

 

Navegabilidad. Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Ing. Agr. Hugo Pastore, comentó que la rapidez de la salida de los productos dependerá de la buena coordinación interinstitucional de logística fluvial por la bajante de los ríos.

 

Pastore destacó que el excelente trabajo de coordinación que está siendo llevado a cabo por la Cancillería Nacional, la Comisión Mixta Río Paraná (COMIP), las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y el sector privado permitió la salida de un volumen importante de mercadería por el río Paraná.

 

Ranking. El ranking de los mayores exportadores de soja al cierre de julio es encabezado por Cargill con un 15 % de protagonismo, seguido de Glenpar con 13,5 %. Luego están Cofco (10 %), ADM (8,7 %), Sodrugestvo Paraguay (7,5 %), Agrofertil (7 %), Copagra (6), Francisvo Vierci (5 %), LDC (5 %), LDC (5 %), TransAgro (5 %), y otros jugadores con un 19,3 %.