El maíz es el grano que experimentó el mayor incremento en declaraciones de exportación, con 10,8 millones de toneladas más que en enero de 2015 en Argentina.

El nuevo gobierno eliminó los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs), y los reemplazó por un registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). La diferencia radica en que el nuevo instrumento cumple un carácter informativo de las exportaciones en lugar de otorgar permisos.

La gran diferencia entre las toneladas aprobadas por ROEs en 2015 y las toneladas informadas en 2016 para el período correspondiente al primer mes del año, dan cuenta de la mayor fluidez y previsibilidad del nuevo sistema de DJVE. Además, la devaluación del peso ha generado una mayor competitividad de nuestros granos al hacerlos más baratos para el resto del mundo, por lo menos en el corto plazo.

El maíz es el grano que experimentó el mayor incremento en declaraciones de exportación, con 10,8 millones de toneladas más que en enero de 2015. Harina de trigo y subproductos de trigo fueron los que menos crecieron con una variación interanual de 17.616 toneladas.

Fuente: Fyo