Las precipitaciones dispersas registradas la semana pasada en distintas zonas productivas del país llevaron un poco de respiro a los productores de soja para llevar a cabo los trabajos de siembra correspondientes a la campaña agrícola 2020/2021.

 

Si bien aún se esperan lluvias más generalizadas, muchos productores ya empezaron los trabajos para no perder el tiempo, destaca la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En el sur del país cayó una importante cantidad de agua, mientras que en el norte persiste el suelo seco.

 

Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, mencionó: “En el sur de Itapúa llovió bastante bien, tuvimos entre 20 y 40 mm de agua. Las precipitaciones cayeron desde Encarnación hasta Pirapó y muchos agricultores ya están terminando la siembra en estas colonias. Sin embargo, más al norte, en las ciudades de Naranjal, Naranjito, Carlos Antonio López y María Auxiliadora persiste el estrés hídrico”.

 

Por su parte, las lluvias caídas en Alto Paraná llegaron a 15 mm. “No es demasiado, pero ya nos ayuda bastante y, por sobre todo, nos anima, ya que los pronósticos marcan más precipitaciones, esperemos que así sea, veremos qué pasa”, explicó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

 

Si bien se registraron precipitaciones en el departamento de Caaguazú, la cantidad no basta para que los agricultores puedan iniciar la siembra. En ese sentido, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en esta zona del país acotó que “muy pocos recibieron lluvias de 15 mm (ideal para empezar a trabajar). Hay reportes de 5 a 7 mm, pero esto no es suficiente como para arriesgarse”.

 

[Fuente: UGP]