El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la organización International Executive Service Corps (IESC) firmaron un acuerdo con miras a fortalecer los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en nuestro país de una manera más simple, modera y armónica.

 

A través del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST, por sus siglas en inglés), el Senave y IESC firmaron un convenio de cooperación, a fin de facilitar la comercialización de los productos agropecuarios y beneficiar a los productores nacionales durante esta etapa.

 

La opción de comercio forma parte de una financiación impulsada por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

El proyecto, que involucra a los sectores público y privado, pretende reducir las barreras no arancelarias al comercio. Asimismo, se busca disminuir un 14 % el costo del comercio de productos agropecuarios y 30 % del tiempo de liberación de mismos, además de crear mejoras en la previsibilidad por medio de la transparencia y la automatización de los procesos.

 

A la espera de lograr los objetivos propuestos, el emprendimiento tendrá una duración de cuatro años y una inversión de USD 8,9 millones, Así también, se realizará una evaluación integral de los procesos de cada área de operación del Senave y de otras instituciones del Sistema de Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sistema MAG).

 

Sobre el convenio firmado, Rodrigo González, presidente del Senave, señaló que el proyecto T-FAST tiene como finalidad la facilitación del comercio con las inversiones en tecnologías. “Este proyecto viene a fortalecer el componente de innovaciones tecnológicas que no solo va a facilitar el proyecto, sino también ayuda a la seguridad alimentaria, a la gestión de la administración pública, aumentando la eficacia de los servicios”, puntualizó.

 

[Fuentes: Senave y Economía]