A través de una alianza público-privada, la Cancillería Nacional pone en marcha las negociaciones para definir la apertura de nuevos mercados de exportación para la carne aviar paraguaya, en busca, especialmente, de Sudáfrica y Taiwán.
Con la intención de potenciar el sector productivo local, la Cancillería Nacional duplica sus esfuerzos para reforzar los trabajos entre el sector público y el privado, a fin de habilitar nuevos mercados para productos nacionales.
En ese sentido, Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, mantuvo una reunión con Blanca Ceuppens, directora de la empresa Granja Avícola La Blanca S.A., que produce los productos Pechugón. Entre los objetivos propuestos, se destaca la negociación con Sudáfrica y la República de China (Taiwán) para habilitar estos mercados y lograr la exportación de la producción aviar.
González indicó que Paraguay, actualmente, negocia con Sudáfrica y la República de China (Taiwán) el cumplimiento de las condiciones sanitarias para el ingreso de productos paraguayos.
Asimismo, las embajadas y consulados nacionales realizan el sondeo de oportunidades comerciales con otros destinos que son potenciales compradores de carne aviar, entre ellos Colombia, Marruecos, Qatar, Suiza y Vietnam.
Durante la audiencia concedida en la sede de la Cancillería Nacional también se trataron otros aspectos vinculados con la producción avícola del país. Se pretende optimizar la comercialización de la carne de pollo en el mercado local y las posibilidades de mejorar y ampliar las condiciones de exportación del producto frente al actual entorno internacional de demanda incrementada de alimentos.
Después de la reunión mantenida entre González y Ceuppens, se acordó continuar con los contactos permanentes tendientes a la internacionalización de la producción avícola nacional, dentro del marco de las negociaciones comerciales en curso, y de las tareas para la conquista de nuevos mercados impulsadas por la Cancillería Nacional, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales relacionadas con el sector productivo.
Al cierre del décimo mes del 2020 Paraguay exportó carne aviar por un valor cercano a los USD 4 millones. Actualmente, se registran 21 destinos de este producto, entre los cuales Rusia es el principal, ya que hasta octubre tuvo una participación del 54 %.
[Fuente: Agencia de la Información]