“Agricultura mecanizada sostenible en el Paraguay” fue el nombre la presentación expuesta por una delegación paraguaya dentro del marco de la reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la cual se destacaron las dimensiones de la producción agrícola sostenible de nuestro país.

 

El Dr. Vet. M.Sc. M.Pa. Marcos Medina y el Ing. Agr. M.Sc. Ken Moriya, profesionales expertos del sector productivo, realizaron una presentación que formó parte de la reunión virtual formal del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC, que se basó en las dimensiones de la sostenibilidad, la estrategia de balance de estas dimensiones en el área económica, social y ambiental aplicadas en las cadenas de valor a nivel local.

 

Esta iniciativa fue realizada dentro del marco del Comité Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) dependiente de la Dirección General de Planificación (DGP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), como miembros del sector privado, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y los expertos, a fin de promover acciones para posicionar a nuestro país en el ámbito multilateral y compartir la experiencia de Paraguay en temas de sostenibilidad.

 

El objetivo es hacer visible las condiciones relacionadas con los aspectos de los pilares de la sostenibilidad que se presentan en virtud de las necesidades de cada país. En la oportunidad, se habló sobre el uso del sistema de siembra directa y la captura de carbono en la producción agrícola de Paraguay, temas basados desde la experiencia dentro de la agricultura paraguaya.

 

Dimensiones de la sostenibilidad. La presentación de Medina hizo énfasis en las dimensiones de la sostenibilidad, de las cuales se menciona la económica, social y ambiental. Además, se presentó un resumen del posicionamiento de Paraguay en los rankings mundiales de exportación y lo que conlleva la fuerza laboral.

 

Se destacaron los logros obtenidos a través de la agricultura, como la generación de riqueza para reducir la pobreza, mediante la creación de fuentes de trabajos dignos, genuinos e inclusivos, con bases en estadísticas actuales y ejemplos de experiencia de comunidades indígenas, de productores, entre otros.

 

Gases de efecto invernadero. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, Medina explicó que existe mínimo porcentaje de emisión en Paraguay y países del Mercosur. También fueron presentadas estadísticas internacionales acerca de la cantidad de árboles por habitante, que posicionan a América del Sur por encima de otras regiones.

 

Sistema de Siembra Directa. Moriya, por su parte, destacó el actual panorama acerca del cambio del sistema de producción convencional al sistema de siembra directa, que permitió el aumento de la productividad optimizando el uso de los recursos, la adaptación de tecnologías y el uso de biotecnología, sin la necesidad de expandir la frontera agrícola desde la década de los años 90.

 

Dentro de la reunión, se resaltó los pilares de la siembra directa que, acompañados, actualmente, de las buenas prácticas agrícolas (BPA), generan beneficios para el productor, cumpliendo con las dimensiones de la sostenibilidad deseadas.

 

Así también, el balance positivo del carbono en los sistemas de producción de Paraguay, donde la siembra directa es un gran contribuidor de la disponibilidad de los nutrientes del suelo, va reduciendo la tasa de oxidación del carbono, mejorando así la fertilidad del suelo y su capacidad productiva.

 

Finalmente, se expusieron los estudios de recuperación de carbono a nivel nacional, en los cuales se demuestra que los sistemas productivos con el sistema de siembra directa son ambientalmente sustentables. De acuerdo con lo señalado por la presentación, “el uso adecuado de la tecnología y a pesar de tener las condiciones climáticas de un país subtropical, no solo no somos emisores, sino que estamos en proceso de demostrar que somos sumidero de carbono”.

 

[Fuente: MAG]