Con el propósito de promover una producción de carne sustentable, se lanzó la Plataforma Nacional de Carne Sustentable que busca mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de carnes y productos cárnicos.

 

El 25 de noviembre pasado, de forma virtual y presencial, se realizó el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Carne Sustentable, cuya finalidad es la promoción sostenible de la carne en Paraguay.

 

También se busca optimizar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne en nuestro país a través del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales.

 

Sobre el punto, Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), resaltó: “Creo que este es el camino que debemos seguir para consolidar un Paraguay, no solamente más justo, sino un Paraguay mucho más productivo y sustentable. Tenemos que concentrarnos más en colaborar, en corregir las cosas y mejorar las que hacemos. Me siento muy orgulloso como paraguayo de poder formar parte de esta mesa tan representativa, con todos los sectores».

 

Los commodities agropecuarios componen la base de las economías de muchos países, y contribuyen con la subsistencia de las personas, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

 

Por su parte, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), habló sobre la iniciativa y explicó que “es sumamente importante para nosotros integrar este tipo de mesas con un objetivo común y mirando al futuro, mirando las realidades que tenemos en el mercado internacional, y qué es lo que el consumidor está buscando y qué es lo que tenemos para ofrecerle”.

 

Acotó que Paraguay es un país beneficiado por las condiciones climáticas que permiten producir ganando en eficiencia para alimentar a más de 80 millones de personas, sin detrimento del medio ambiente. “Tenemos que dejar el mundo mejor de lo que encontramos para nuestros hijos», puntualizó Galli.

 

El objetivo de las plataformas es promover el desarrollo sostenible de los commodities a nivel nacional, propiciando un espacio neutral para generar la participación y compromiso de los diversos actores claves, a través de la formulación y el monitoreo de las acciones que constituyen las causas principales que limitan la sustentabilidad de estas materias primas. La gestión de estas herramientas es realizada por los participantes y liderada por el Gobierno Nacional a través del Mades y facilitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En Paraguay, las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se instalan a través de dos proyectos, en el año 2015 con el proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, conformando las Plataformas de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y en el año 2018 con el proyecto Green Chaco, conformando las plataformas regionales de carne y soja del Chaco.

 

Ambos proyectos son liderados por el Mades, implementados por el PNUD y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

[Fuente: VMG y MRE]