La siembra de soja en la región va mostrando importantes avances. En nuestro país la implantación del cultivo ha finalizado, pero se registran condiciones hídricas deficitarias que afectan el buen desarrollo de la producción, según el informe agroclimático del Inbio.

 

La siembra de la oleaginosa está avanzando en la región, en algunos casos se observa un progreso pese a condiciones climáticas adversas y en otros, la implantación va entrando a su etapa final.

 

El informe sobre el monitoreo meteorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indica que a nivel local, ya con toda el área de soja sembrada, las condiciones hídricas actuales son deficitarias para un buen desarrollo de los cultivos.

 

Los datos del último boletín técnico agroclimático del Inbio sobre el contenido de agua útil para el cultivo de soja señala que al día de hoy las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo para los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Itapuá, Canindeyú, Misiones y Caazapá se presentan estados que se encuentran entre sequía (0-10 %) y déficit leve (50-50 %).

 

Indica también que el contenido de humedad en los suelos, comienzan a alcanzar niveles críticos, en respuesta a la ausencia de lluvias y altas temperaturas registradas en los últimos días.

 

De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de soja en nuestro país alcanzaría 10,25 millones toneladas contra los 9,9 millones de toneladas de la campaña anterior. Se prevé que la cosecha se ubicaría entre 9 y 9,5 millones de toneladas.

 

Brasil. En Brasil la siembra de soja entra en su etapa final. La consultora AgRural, al respecto, informó que la semana pasada el área sembrada de la oleaginosa avanzó 11 puntos hasta el 81 % del área esperada frente a la cifra del 79 % registrada en la misma fecha del 2019.

 

Pese al atraso de la implantación en octubre y de los problemas de germinación y resiembra, no se espera que el gigante sudamericano registre una caída en la productividad del cultivo. Se pronostica una producción de 132,2 millones de toneladas en un área de 38,3 millones de hectáreas, es decir, un aumento del 4 %.

 

Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que en Argentina el cultivo de soja se instaló en el 29 % de los 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21. El informe de la institución sobre el panorama agrícola detalla que las escasas precipitaciones registradas en los últimos días mejoraron la humedad superficial en varias zonas del centro del área agrícola.

 

[Fuente: El Observador e Inbio]