La certificación de la cadena de custodia RTRS obtuvo un exponencial crecimiento en 2020. A nivel mundial ya suman 122 los sitios certificados (67 sitios nuevos) para recibir, procesar y comercializar la soja física certificada, de los cuales hay 13 en Paraguay.
Sesenta y siete nuevos sitios bajo el Estándar Cadena de Custodia fueron certificados en el 2020, con lo cual llegan a 122 los sitios autorizados para el recibimiento, procesamiento y comercialización de la soja física certificada RTRS. Las nuevas certificaciones fueron ubicadas en Alemania, Argentina, Brasil, India, Países Bajos y Paraguay, entre ellos 19 puertos.
El Estándar RTRS de Cadena de Custodia (CdC) describe los requisitos de los diferentes sistemas de trazabilidad que una organización puede implementar para llevar un control de inventarios de material certificado RTRS, ya sea granos de soja o sus diferentes subproductos. Su aplicación se da en toda la cadena de abastecimiento y es de carácter obligatorio para las organizaciones.
Las certificaciones registradas en 2020 tienen relación con el comercio del Balance de Masas y/o Segregado, incluyendo, en algunos casos, el alcance no-OGM (Organismo Genéticamente Modificado) RTRS. El actual incremento de la demanda de certificación de Cadena de Custodia RTRS y el crecimiento en el número de sitios certificados se suman al progresivo fortalecimiento del sistema de abastecimiento de soja sustentable, que entre los años 2011 y 2019 abarcaba a 16 organizaciones y 55 sitios (incluyendo seis puertos).
De acuerdo con los registros, tras el récord de certificaciones de la Cadena de Custodia RTRS asentado e informado en setiembre de 2020, se sumaron 38 nuevos sitios certificados.
En Paraguay son 13 los sitios certificados. Cofco International Paraguay S.A. certificó diez sitios de almacenamientos (San Antonio, Villeta, Villa del Rosario, Katuete, Corpus Christi, La Paloma, General Díaz, Maganin, Troncal 3, Puerto Pacú Cuá), de los cuales cuatro son puertos: Pacú Cuá (Encarnación), Sarcom Rosario (Villa del Rosario), Sarcom San Antonio (San Antonio) y custodia (Villeta).
LDC Paraguay S.A., por su parte, certificó tres sitios de almacenamientos (Villeta, San Juan del Paraná y San Pedro): uno de procesamiento (Villeta) y dos puertos: Trociuk (Encarnación) y Caiasa (Villeta).
Con estos nuevos sitios certificados que se suman a la lista, en total, a la fecha, son 122 los sitios certificados para recibir, procesar y comercializar soja física certificada RTRS, incluyendo 25 puertos en Alemania, Argentina, Brasil y Paraguay.
La certificación RTRS es una herramienta de gestión y una estrategia sostenible reconocida y aplicable a nivel global. Este sistema es aplicable a la producción de soja con múltiples destinos, entre ellos el consumo humano, alimentos balanceados para consumo animal y biocombustibles.
Entre los beneficios destacados, la certificación RTRS se presenta como una solución a las metas globales de sustentabilidad para los mercados comprometidos con cadenas de abastecimiento responsables. Además, garantiza que la soja fue producida en condiciones ambientalmente correctas, socialmente beneficiosas y económicamente viables con cero deforestaciones y conversión.
[Fuente: https://responsiblesoy.org/exponential-growth-for-rtrs-chain-of-custody-certification-in-2020]
[Foto : Louis Dreyfus Company]