El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pese a que solo fue involucrado en la primera parte de la redacción del borrador del Código Ambiental, reconoce que el documento carece de todos los criterios para la construcción de una legislación equilibrada. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, en el programa Nación Productiva, emitido los domingos en canal PRO.

 

Expresó que al principio la institución a su cargo formó parte del trabajo en forma incipiente, pero luego se fue disipando. Agregó que, posteriormente, se tuvo eco de la redacción cuando fue socializada a través de los gremios y los medios de comunicación.

 

Bertoni indicó que es necesario abrir un diálogo entre todas las partes para buscar establecer criterios equilibrados para la producción de alimentos.

 

Acotó que son difíciles o de imposible cumplimiento varios aspectos del borrador como la reducción del consumo de carne o la no utilización de materiales genéticamente modificados, ya que actualmente Paraguay es un gran productor de carne bovina y a la vez, utiliza herramientas transgénicas en gran medida para producir alimentos, pese a las condiciones ambientales, por ser un país subtropical.

 

Por otra parte, también habló del Acuerdo de Escazú y recordó que el MAG recomendó su no ratificación, ya que se fundamenta en el principio precautorio, por lo que promueve regulaciones comerciales basadas en supuestos, sin fundamentos científicos, que causan trabas innecesarias al comercio y al acceso a tecnologías.

 

Paraguay suscribió el acuerdo el 28 de setiembre de 2018 y fue enviado al Senado para su ratificación, pero la Cancillería lo retiró en diciembre del 2019. El Frente Guasu pide al Ejecutivo que remita nuevamente el documento al Congreso para que sea tratado.