La soja y el maíz se enfrentan a condiciones adecuadas de humedad en el suelo que estimulan el desarrollo óptimo de estos cultivos, de acuerdo con los datos de monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos agrícolas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Según los datos del Balance Hídrico Agrícola (BHAg), la plataforma digital impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el contenido de agua útil para los cultivos de soja y maíz de siembra temprana, a la fecha de análisis (27-12-2020), se encuentra en condiciones favorables para el desarrollo de estas plantaciones.

 

Inbio señala que en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Misiones, Canindeyú y Caazapá las condiciones de disponibilidad de agua se presentan en estados de déficit moderado (10-25 %) y reserva óptima (70-90 %), lo que indica que la mayoría de los suelos presentan un buen contenido de humedad para el desarrollo del cultivo de la soja.

 

No obstante, se observa que en el departamento de Itapuá existe un predominio de déficit hídrico. El informe menciona que estas condiciones podrían estar a asociadas a la distribución de la precipitación y las condiciones físicas de los suelos.

 

En el caso del maíz, el mapa de monitoreo muestra que las condiciones de disponibilidad de agua en suelos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná están en estados de déficit leve (25-50 %) hasta excesos hídricos, es decir, el contenido de humedad es el indicado para la fase de culminación del cultivo, esto en respuesta a la distribución de las precipitaciones de los últimas semanas.

 

Por otro lado, según las salidas de la plataforma del BHAg, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos para la pastura implantada también son las adecuadas para el desarrollo del cultivo.

 

En ese sentido, el reporte resalta que en las zonas de Ñeembucú, Amambay, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Misiones, Caaguazú y San Pedro los estados presentados se encuentran entre déficit moderado (10-25 %) y reserva óptima (70-90 %), por lo que la mayoría de los suelos presentan óptimas condiciones de humedad que podrían estar a asociadas a la distribución de la precipitación y las condiciones físicas de los suelos.

 

[Fuente: Inbio]