En la última rueda de la Bolsa de Chicago el maíz subió a USD 195,2 la tonelada, sustentado por las condiciones secas de cultivo en Sudamérica y la suspensión de las exportaciones de maíz de Argentina, según destacan los operadores.

 

Analistas de mercado de granos ven margen para la toma de ganancias después de un repunte impulsado por la compra de fondos de inversión.

 

Por su parte, en Argentina habrá una huelga de 72 horas a partir del lunes para protestar contra la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las exportaciones de maíz con el argumento de garantizar la provisión del cereal al mercado interno.

 

Esta decisión del Gobierno de Alberto Fernández, que saca del concierto mundial de este rubro al vecino país, generó una presión adicional sobre el precio de esta materia prima, con lo cual, los valores de referencia en la CBOT llegaron a superar la barrera de los USD 190 la tonelada.

 

Así como el maíz, la soja también volvió a registrar una suba, hasta alcanzar USD 502,7 la tonelada.

 

El informe de Agrofy News expresa que el mercado se sostiene a medida que la escasez de suministros mundiales y la sequía que afecta a los cultivos en Sudamérica han provocado el repunte más fuerte del mercado de la soja en años. Además, la cosecha de soja brasileña, comenzó tímidamente en algunas áreas del gigante sudamericano y mayor productor mundial de la oleaginosa.