Si bien los volúmenes de exportación de carne paraguaya marcaron un nuevo récord, con 271 130 toneladas enviadas durante el 2020, el precio promedio registrado en este año es el segundo peor de la década que concluyó (2011/2020), con apenas USD 4112 la tonelada, según el análisis expuesto en el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva C&M, emitido por canal PRO, los domingos a las 20:00.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) publicó el último informe de exportación de productos y subproductos de origen animal, en el que se constata un volumen récord de exportación, pero no así en ingreso total de divisas, ya que la cifra registrada en el 2020 (USD 1115,5 millones) es la segunda en importancia, por detrás de la del 2014, cuando el segmento cárnico inyectó a la economía local USD 1244,9 millones.

 

En cuanto al promedio de cotización del producto, el precio de 2020 solo fue superado por la cifra consumada en el 2016, de apenas USD 3965 la tonelada. Incluso, los valores recibidos por la carne paraguaya en periodos de pre, durante y posfiebre aftosa fueron muy superiores a los registrados en esta última temporada. En el 2011 fue de 22 % más; en el 2012, 16 %, y en el 2013, 20 % superior.

 

Conforme esta tendencia, el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Lic. Daniel Burt, mencionó que esta condición es atribuible netamente a la pandemia, motivo por el cual se resintió al principio la demanda, pero luego, mediante el establecimiento de ciertos protocolos, se pudieron planificar las exportaciones. Agregó que pese a que la situación expuesta no es la mejor, este escenario pudo haber sido peor para el segmento cárnico.

 

“La industria, los productores y las instituciones del Gobierno buscamos alternativas para poder seguir exportando, porque, de lo contrario, los números hubieran sido peores”, señaló.