Si bien la ventana de siembra del maíz zafriña será exigua por la demora de la siembra de la presente campaña de soja 2020/2021, las condiciones de mercado son auspiciosas para el rubro, fue la conclusión a la que se llegó en el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, en vivo y en directo.

 

El productor y consultor independiente Ing. Agr. Laerte Kaefer comentó que en la situación actual hay un incremento de la cotización del precio del maíz que ronda los USD 200 la tonelada, así como lluvias más frecuentes que inciden en el ánimo del productor para sembrar el cereal, principalmente en Canindeyú, una de las zonas tradicionales de este rubro.

 

Luego, el Ing. Agr. Gustavo Guerrero, subjefe de Operaciones de Biomasa de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa), mencionó que la compañía viene generando un importante mercado para la colocación del maíz, ya que absorbe una gran parte de la producción nacional. Es por ello que esta tendencia alcista de los precios genera una alta competitividad en el medio interno.

 

“Somos una alternativa para los productores para colocar su mercadería”, indicó en el programa Nación Productiva.

 

Factores alcistas
Por su parte, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que existen factores alcistas como la previsión climática adversa en Sudamérica. También se presenta la suspensión de los embarques de maíz argentino durante los meses de enero y febrero, lo que genera que la demanda internacional se vuelque a Brasil y se eleven los precios internos en ese mercado; los stocks de maíz en Brasil están bajos, por lo que los precios vienen subiendo.

 

Mencionó que otro factor que incide en los precios es la sequía al oeste de RS y SC (zonas maiceras de Estados Unidos) que reduce aún más la oferta estadounidense, aunque dependerá del comportamiento del dólar para impulsar la demanda. Agregó también que existe una posible disminución del área de siembra de maíz en la campaña 2020/21 en Brasil, en torno a 9,6 %, estimada por la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab).

 

Otro punto es la demanda de carnes de China que está subiendo, lo que aumentará la demanda de maíz en su mercado interno y, en consecuencia, mantendrá los precios elevados.

 

Factores bajistas
Sin embargo, existen también condiciones que pueden incidir a la baja, como la mejora de las condiciones climáticas en Sudamérica, además de contar con muchos compradores brasileños stockeados hasta febrero y que permanecerán fuera del mercado, presionando la demanda y esperando que caigan los precios.

 

Además, habló de las nuevas exigencias de Brasil para la importación de maíz procedente de Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que incluyen la solicitud de análisis de OGM como término de responsabilidad de depositario. Destacó, asimismo, otros factores como el comportamiento del dólar y la agilización logística terrestre con Brasil.

 

[Foto icon-camera : Alltech Spain]