Las exportaciones de maíz llegaron nuevamente al mercado colombiano después de siete años, con lo cual se abre una nueva ventana de envíos para el producto nacional, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que desde el 2013 no se exportaba a este mercado, y ahora se retomaron los envíos con un volumen de 33 000 toneladas.

 

Pese a esta nueva plaza de exportación, el cereal guaraní tuvo como principal destino Brasil, que acaparó el 64 % del total enviado.

 

En segunda ubicación aparece Chile, con un 11 % de participación. Luego, permanece Corea del Sur con 6 % de presencia. Otros mercados, que tienen 19 % de protagonismo en el universo de exportaciones, integran a países como Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.

 

Tomassone destacó, además, que las exportaciones de maíz, resultado de la última zafriña (2020), observa una caída de 29,5 %, considerando que de 2,81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior se redujo a 1,98 millones de toneladas en la presente temporada. Es decir, la merma fue de 832 643 toneladas.

 

La reducción en los envíos se debe a los menores stocks con relación a la zafra anterior. No obstante, se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño.

 

Por otra parte, Tomassone comentó que si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se aguarda una sólida tendencia alcista del precio del maíz.

 

Ranking. Las compañías Agrofértil y Cargill comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15 % de participación para cada una. Más atrás aparecen LAR (13 %), Copagra (5 %), Coopasam (3 %), Unexpa (3 %), Cofco (3 %) y otros jugadores con un 43 %.