La aparición de malezas resistentes a herbicidas es un problema constante para los productores en el campo. Para lograr un mejor control y prevención es necesario impulsar el uso correcto de los productos químicos y la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Las malas prácticas agrícolas son causantes de la aparición de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas. Actualmente, sin la rotación de cultivos y herbicidas las malezas son capaces de adaptarse a estos ambientes, por lo que aparece la resistencia.
Con el objetivo de prevenir y controlar esta situación, CropLife Latin America lanzó una serie de consejos que pueden ser puestos en práctica por el productor. En primer lugar, se menciona la rotación de cultivos como una práctica que permite el uso de mayor número de herbicidas con diferentes mecanismos de acción.
Se deben aplicar las dosis recomendadas de acuerdo con las etiquetas de los herbicidas. Asimismo, es importante realizar el control mecánico posemergencia de las plantas y eliminar las plantas resistentes que hayan quedado sin control en el lote.
Desde CropLife Latin America también señalan la importancia de utilizar semillas certificadas limpias. Además, instan a considerar el control preventivo, realizar limpieza de equipos y materiales como cosechadoras antes de abandonar los lotes, luego quemar o destruir los restos de la limpieza para evitar la diseminación.
[Fuente: CropLife Latin America]