Para el segundo mes del año 2021 se prevé que los rangos de distribución de precipitaciones en el territorio nacional estén por debajo de las condiciones normales, según el último boletín agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
De acuerdo con la perspectiva climática, para febrero de este año se estima una distribución de lluvias inferior a lo normal en gran parte del territorio paraguayo.
El Inbio resalta que para el segundo mes del año el modelo climático sigue estimando probabilidades de observar condiciones por debajo de la normal en la distribución de precipitaciones, en comparación con la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.
Por otro lado, el informe señala que en el extremo suroeste de la región Oriental se observarían posibles tendencias de niveles normales a superiores en lo que respecta a la normal de precipitaciones, con relación a la media histórica.
El periodo de la media histórica comprende los periodos de 1981 hasta 2010. Las anomalías son desviaciones de la media histórica climatológica del mes. Por consiguiente, una anomalía negativa o positiva de la precipitación indican un clima más seco o más húmedo que el promedio de condiciones, respectivamente.