Entre sus proyecciones, el informe de febrero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una mayor disponibilidad mundial de cereales para la campaña 2020/21.

 

Para la campaña agrícola 2020/21 se espera una mayor disponibilidad mundial de cereales (trigo, maíz y arroz), de acuerdo con el informe del USDA.

 

TRIGO. Las proyecciones de febrero señalan una mayor disponibilidad (existencias iniciales más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y reducción de existencias finales. Se espera un incremento del stock inicial del trigo, una cifra que alcanzaría los 1073,5 millones de toneladas ante la mayor producción en Kazajstán, que compensa con creces una menor producción en Pakistán y Argentina.

 

A nivel mundial, el consumo de trigo aumentó en 9,8 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso del cereal para la alimentación animal en China. Así también, el comercio mundial para esta campaña fue proyectado en 1,1 millones de toneladas, ya que la suba de las exportaciones de los miembros de la Unión Europea (UE-27), Reino Unido y Kazajstán compensa con creces los menores envíos de Argentina.

 

El informe también proyecta una reducción de las existencias finales mundiales a 9 millones de toneladas (304,2 millones de toneladas), como resultado del aumento del consumo en China e India. Sin embargo, los stocks mundiales se mantienen en niveles récord, con China e India que cuentan con el 51 y el 9 % del total, respectivamente.

 

MAÍZ. En el caso del maíz, la proyección apunta hacia una mayor producción mundial del cereal de 0,16 millones de toneladas y una disminución de la demanda en 2,5 millones de toneladas. Asimismo, se estima un incremento en 2,7 millones de toneladas de las existencias finales, respecto a las proyecciones del mes pasado.

 

ARROZ. Al igual que el trigo, se espera una mayor disponibilidad, mayor consumo, mayor comercio y reducción de existencias finales para el arroz durante la campaña 2020/21. La disponibilidad se incrementa en 0,8 millones de toneladas llegando así a 682,3 millones de toneladas debido a una mayor producción de arroz en Indonesia, Sri Lanka y Filipinas.

 

El consumo mundial 2020/21 de arroz llegaría a un récord de 504,2 millones de toneladas, un aumento de 2,2 millones de toneladas, en vista de la espera que China suministre más arroz de cosecha antigua debido al aumento de los precios internos del maíz. Por su parte, el comercio mundial se elevaría 0,9 millones de toneladas a 46,3 millones, pues el aumento de las exportaciones de la India compensó los menores envíos de Tailandia.

 

Finalmente, se prevé una merma de 1,4 millones de toneladas de las existencias finales mundiales hasta alcanzar 178,1 millones de toneladas.

 

[Fuente: Odepa]