Los días 19, 20 y 21 de enero la compañía Dekalpar S.A. desarrolló en formato virtual el Campo Demostrativo Dekalpar (CDD), un encuentro técnico donde se expusieron temas enfocados en la tecnología e innovación, protección y nutrición de cultivos.

 

La compañía Dekalpar S.A. realizó su tradicional jornada de campo, pero este año decidió apostar por un formato virtual para la transferencia de tecnologías y conocimientos. Primeramente, Federico Filosa, presidente de la Compañía Dekalpar S.A., destacó el trabajo realizado para llevar a cabo esta actividad y resaltó que la firma con sus 20 años en el mercado paraguayo busca ofrecer productos de calidad para todos los cultivos. “En cada uno de los insumos tenemos una propuesta de calidad, que son las mejores soluciones para el productor”, señaló.

 

Tecnología e innovación. En la primera jornada, Raimundo Llano, presidente de la empresa Campos del Mañana S.A., habló acerca de las novedades presentadas en la jornada virtual. Una de ellas fue la cosechadora Claas Lexion serie 7000, una máquina rediseñada que la hace más eficiente y efectiva por tonelada cosechada. Trae un sistema de trilla APS donde se le da un aumento del 25 % al diámetro de los cilindros y hace que el flujo trabaje de forma más homogénea. Asimismo, posee un tanque de 13 500 litros de capacidad y una velocidad de descarga de 180 litros por segundo.

 

Otro producto presentado fue la plantadora Maestro Kompass de Horsch, que posee un tanque de 6000 litros y sembradoras articuladas en 14, 16 y 18 líneas. Ofrece agilidad en el transporte, rápido suministro y mayor autonomía. Se caracteriza por su máxima precisión en la siembra, perfecta distribución de semillas y abonos y también una mejor adaptación al terreno.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. Diego Ortiz, especialista en agricultura digital de la Compañía Dekalpar S.A., habló de la plataforma Climate FieldView, una herramienta que permite recopilar y procesar los datos del campo de una manera más práctica y sencilla. Explicó que en la siembra se tiene una visualización precisa de cuántas semillas caen por línea; en la pulverización se puede observar el caudal por cada sección y para la cosecha se tiene una radiografía general del rendimiento por m².

 

En la oportunidad, Nilson Fragoso, Exclusive Channel de Bayer para Dekalpar, se encargó de hablar del portafolio de productos para protección de cultivos de maíz contra chinches, orugas, mosca blanca, entre otras plagas. Las soluciones destacadas integran a Guardián, que es el herbicida a base de acetoclor, indicado para presiembra, preemergencia y posemergencia.

 

En tanto que Bulldock es el insecticida piretroide a base de betaciflutrin indicado para el control y eliminación de las plagas iniciales. Por otro lado, mencionó que Solomon es un producto compuesto de dos ingredientes activos (betacflutrin + imidacloprid) y viene en base oleosa para lograr una mayor persistencia sobre las hojas y ejerce un efecto residual. Por último, para el control de enfermedades, posicionó a Nativo, que aseguró es la solución ideal (tebuconazole + trifloxistrobin).

 

En cuanto a híbridos, las opciones son DKB 265, un material superprecoz y con excelente arranque inicial, que ayuda a obtener una óptima calidad de planta y grano. Así también, el DKB 79-10, que es un híbrido superprecoz de alto techo productivo, óptima calidad de grano y es un aliado para la productividad. El DKB 255, por su parte, se adapta a todas las áreas productivas del país, mientras que el DKB 360 es un híbrido precoz con excelencia en sanidad. “El productor debe elegir el mejor híbrido para una mejor productividad versus el costo-beneficio”, resaltó Fragoso.

 

Protección de cultivos. En el segundo día del evento, Alexander Daniel, gerente de cuentas claves de Ciagropa, presentó las alternativas para la protección de cultivos agrícolas. En lo que respecta a la desecación, habló de una aplicación secuencial de productos, comenzando con el Roundup y el Jinete (triclopir + fluroxipir). Seguido de tres productos que garantizan no solamente una buena desecación, sino una óptima acción sobre las principales malezas. Ellos son: Kesshó (glufosinato de amonio), Cleanup (imazetapir), Kurin (flumioxazin).

 

Daniel explicó que el control de malezas está vinculado a un sistema de manejo que ya inicia 30 días antes de la siembra prevista. “La propuesta de Dekalpar es de las mejores del mercado porque tiene aliados estratégicos como Ciagropa y Bayer”, resaltó.

 

Por su parte la Ing. Agr. Nilsa Aranda, ADN de Bayer Paraguay, se refirió al Roundup Control Max como una solución para el control de malezas. Resaltó que “el productor cuando lo aplica tiene la seguridad de que el producto va a funcionar, considerando las condiciones climáticas”. Posee una franja de seguridad de una hora y media.

 

Sobre el control de enfermedades, el Ing. Agr. Enrique Fretes, Field Marketing de Bayer Paraguay, señaló que “hay un retorno económico haciendo las aplicaciones tempranas y productos con amplio espectro de control desde la primera aplicación. Lo que prometemos es mantener al mínimo la incidencia de las enfermedades, logrando que el material genético exprese su mayor potencial”, añadió.

 

Nutrición de cultivos. En el último día del evento virtual, el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de la Compañía Dekalpar S.A., resaltó que la empresa posee más de 40 asesores agronómicos que acompañan a los productores en el campo. “Insistimos en el manejo sostenible del suelo, respetando los principios de la siembra directa, la rotación de cultivos y la importancia de tener cultivos con distintos sistemas radiculares”, indicó.

 

En cuanto a la fertilización complementaria, Dekalpar ofrece a los productores la marca de fertilizantes foliares y bioestimulantes Wuxal de la empresa Aglukon. La gama de productos va desde el tratamiento de semillas hasta el cierre o fin de ciclo del cultivo de soja y gramíneas.

 

“La fertilización foliar comenzó a trabajarse pensando en micronutrientes y esa industria fue evolucionando y hoy tenemos productos para todos los estadios de los cultivos. Wuxal es una herramienta para que el productor consiga nutrir a sus cultivos de manera efectiva y así pueda satisfacer las necesidades.”, agregó González.

 

Por otra parte, Ing. Agr. Gabriel Báez, jefe de Desarrollo de Fertimax S.A., habló sobre la propuesta en cuanto a productos que ofrece la compañía a través de Dekalpar. La idea es acompañar con nuevos fertilizantes a los productores para aumentar la productividad seguido de un plan de nutrición.

 

Para ello, se destacan los productos de la línea DkMAX Nutrition que contiene fertilizantes diferenciados de la marca Dekalpar para trabajar con productores que buscan altos rendimientos con soluciones estratégicas. Se encuentran el Croplex, un fertilizante NPS con micronutrientes incorporados dentro de la mezcla; el Kimcoat, que es una tecnología que permite proteger al fertilizante disminuyendo la pérdida de nitrógeno, potasio y fósforo.

 

Para trabajos de cobertura, el Kalium es una opción ideal porque es un fertilizante compuesto de potasio y de boro, y la diferenciación de la tecnología está en la liberación lenta y también inmediata del boro. Para la línea de maíz, trigo y canola, Fertec dispone de una tecnología de fertilizantes líquidos y su ventaja está en la parte logística, facilidad de aplicación y su mejor distribución en la parcela.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 76 de febrero de Revista Productiva, páginas 26 y 27]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]