El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) aprobó la norma de uso de los productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós, con el objetivo de establecer el Límite Máximo de Residuos (LMR) para el cultivo de sésamo.

 

De acuerdo con la Resolución Nº 185/21 del Senave, quedó aprobada la normativa que determina el LMR en los cultivos de sésamo que son tratados químicamente con productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós al 48 %. Esta medida establece las 0,05 partes por millón (ppm) para el uso de clorpirifós en granos de sésamo.

 

Con esta determinación la institución busca garantizar la calidad e inocuidad del sésamo paraguayo y satisfacer las exigencias de los mercados. Los valores fueron determinados luego de la realización de un estudio de residualidad, a fin de fijar parámetros propios para el tratamiento de la oleaginosa.

 

Al respecto, el Dr. Alfredo Gryciuk, director de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO), aclaró que si bien los agroquímicos son una herramienta importante del productor para el control de plagas, no son de uso indiscriminado, por lo que se establecen normas para su utilización. En este caso, se determinó el uso del clorpirifós y las condiciones para su aplicación, de manera que, si se realiza el control químico conforme a las recomendaciones e indicaciones, se obtenga un LMR de 0,05 ppm.

 

Por otra parte, la normativa establece la dosis de 600 ml por hectárea de la emulsión concentrada del clorpirifós al 48 %. El modo de uso establecido es por aspersión en dos aplicaciones, teniendo en cuenta el intervalo entre aplicaciones (siete días) y el periodo de carencia de siete días antes del corte.

 

Según las nuevas recomendaciones, la norma también obliga a la adecuación y actualización de las etiquetas de los productos fitosanitarios.

 

El Senave remitió el estudio de residualidad de clorpirifós al Gobierno del Japón, el cual fue aprobado y tomado de referencia para determinar su límite máximo de residuos para la importación de sésamo.

 

Este estudio fue realizado de manera conjunta con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), dentro del marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar) e impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

[Fuente: Senave]