El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el informe de mayo sobre la oferta y demanda mundial de granos, que muestra un escenario neutral, ya que se confirmaron parcialmente las especulaciones de los analistas privados.

 

El USDA dio a conocer su reporte mensual correspondiente a la oferta y demanda mundial de soja, trigo y maíz de mayo. Los nuevos datos del organismo hicieron que prime un escenario neutral para los granos, atendiendo las especulaciones privadas que se manejaban.

 

SOJA. Con la publicación del último informe el escenario para la soja resultó ser neutral/alcista. Se estimó una producción de 136 millones de toneladas para Brasil y 47 millones de toneladas para Argentina, un resultado optimista, analizando las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) para Brasil (135,4 millones de toneladas) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que proyectaba par Argentina 43 millones de toneladas.

 

Es decir que la diferencia entre los informado por Brasil y Argentina en conjunto, en comparación con los números del USDA, es nada más y nada menos que 4,6 millones de toneladas que el país norteamericano espera y que ni los sudamericanos consideran.

 

El USDA estima que los stocks finales de soja a nivel mundial llegarían hasta 86,5 millones de toneladas, cifra que también quedó en sintonía con lo esperado por los analistas.

 

Siguiendo con los datos de esta campaña, e USDA estimó una existencia final de 3,27 millones de toneladas de soja para Estados Unidos, un mejor resultado que lo proyectado por los privados y 300 000 toneladas por debajo del informe de abril.

 

Respecto a la nueva campaña 2021/2022, la producción estadounidense de soja quedaría en 119,88 millones de toneladas, en tanto que sus existencias finales de 3,81 millones de toneladas, y stocks finales de 91,1 millones de toneladas.

 

MAÍZ. Con los datos proporcionados se confirmó lo esperado por los privados para esta campaña. La producción brasileña de maíz estimada por la Conab resultó ser 4,4 millones de toneladas menos que lo observado en el informe del USDA (102 millones de toneladas), mientras que se la estimación de Argentina sería de 47 millones de toneladas, es decir, un millón de toneladas más que lo especulado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

A nivel mundial el USDA estima un saldo de 283,5 millones de toneladas del cereal como stock final, lo cual supera en 4 millones de toneladas los datos provistos por las principales consultoras, información que puede resultar bajista. Las existencias finales en Estados Unidos quedaron en 31,93 millones de toneladas.

 

Los datos de la campaña 2021/2022 son los que aportan los datos más bajistas, dado que el organismos estadounidense proyectó una cosecha norteamericana de 380,76 millones de toneladas, 38,28 de existencias finales en EE. UU., y 292,30 de stocks finales mundiales. Estos últimos dos cálculos quedan 4,18 y 9,20 millones de toneladas por encima de los esperado por los privados.

 

TRIGO. Los stocks finales, tanto de la campaña 2020/2021 como de la nueva, son los que aportaron los datos bajistas en el último informe del USDA. Los stocks finales para la campaña 2020/21 quedó en 23,73 millones de toneladas (0,7 millones de toneladas más que las consultoras) y para el periodo 2021/22 se proyectaron 21,06 millones de toneladas, 1,16 millones de toneladas más que las especulaciones de los analistas.

 

Para la campaña 2020/21 el USDA estima stocks mundiales de 294,67 millones de toneladas y para el nuevo ciclo productivo la estimación fue de 294,9 millones de toneladas. Ambos datos resultan neutrales, dado que está en sintonía con lo esperado por el mercado.

 

[Fuente: Infocampo]