Continúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja.
Continúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja. Los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica, provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos.
La zona más comprometida abarcan al: Noreste de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Sectores del Núcleo Norte, y
Gran parte del Centro-Este de Entre Ríos.
A misma fecha del ciclo previo estas regiones registraban una intensa actividad de cosecha y debido a la gran cantidad de hectáreas que concentran, el avance intersemanal a nivel nacional del ciclo previo era de 18,7 puntos porcentuales.
Hoy en día el panorama es muy diferente, con un avance intersemanal de tan solo 1,4 puntos porcentuales, refleja un significativo retraso interanual de -17,5 puntos porcentuales y logra cubrir solo el 15 % de la superficie nacional. Debido a la falta de piso en gran parte de las regiones afectadas, muchos productores no pueden volver a sus campos y ello impide evaluar de forma objetiva, tanto las pérdidas de superficie como también las mermas de rinde.
En consecuencia, desde la Bolsa de Cereales de Buenos aires destacaron que «no solo queda descartada cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción por encima de las 60.000.000 de toneladas, sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja sobre esta actual proyección durante las próximas semanas».
Fuente: Agrofy