El precio del novillo paraguayo apto para Hilton llegó a USD 3,55, luego de subir cinco centavos en los últimos siete días. Brasil y Uruguay fueron otros países de la región que también registraron subas, mientras que el valor de la hacienda cayó en Argentina, señala el informe semanal de Valor Carne.

 

La cotización de la hacienda local cerró en USD 3,55, es decir, una suba semanal de cinco centavos. Según el reporte de la consultora, una industria activa y una oferta disminuida definen este aumento en nuestro mercado.

 

La hacienda brasileña también mostró un comportamiento positivo en su precio, ya que en la última semana se registró un aumento de ocho centavos hasta llegar a USD 4,32. Esta suba fue potenciada por una nueva revaluación del real, cuando el tipo de cambio pasó de 5,02 a 4,94, responsabilizándose del 90 % de este aumento en dólares.

 

En Uruguay el novillo alcanzó los USD 4,12, un centavo más, en comparación con el informe de la semana anterior. Valor Carne menciona que existe una muy buena demanda y firmeza en el mercado.

 

Finalmente, Argentina fue la única plaza de la región que registró precios bajos. La hacienda de exportación de este país retrocedió siete centavos (USD 3,61) por las menores ofertas de los frigoríficos y la devaluación del peso. En comparación con la semana pasada, todos los exportadores están pasando precios por la hacienda; sin embargo, la mayoría redujo considerablemente su faena, con menos animales por día o con tres o cuatro faenas semanales.

 

Según reportes, esta situación se extenderá hasta que no haya algún destrabe de los muchos contenedores que están en el puerto sin lograr autorización para embarcar y/o con el abarrotamiento de las cámaras, situación común en las más de una docena de plantas consultadas por Valor Carne. Varias industrias frigoríficas anticipan que el mantenimiento de la situación las llevará a suspender faenas durante la semana entrante.

 

[Fuente: Valor Carne]