El monitorio del contenido de agua útil para el cultivo de trigo paraguayo muestra que la mayoría de los suelos se encuentran saturados de agua, con relación a las necesidades hídricas de esta producción, señala el informe agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Entre los departamentos analizados al 27 de junio de 2021, las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos presentan estados entre “Déficit Leve (25-50 %) y Excesos Hídricos” para el cultivo de trigo, que se encuentra en la fase inicial.

 

Según el informe del Inbio, la mayoría de los suelos se encuentran saturados de agua en relación con las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas a las últimas precipitaciones registradas y las condiciones físicas de los suelos.

 

Las observaciones realizadas muestran que los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Caazapá y Canindeyú presentan casos de estrés hídricos. En el caso de Amambay, la condición predominante es déficit leve.

 

[Fuente: Inbio]