El viernes 2 de julio la Fundación Ideagro y Pioneros del Chaco S.A. llevaron a cabo el “Día de la Ganadería Chaqueña” en el Centro Genético de la Cooperativa Chortitzer (Chaco Central), un evento que tuvo como objetivo mostrar las experiencias sobre genética, pasturas e intensificación sostenible para impulsar el desarrollo de la actividad ganadera del Chaco.
El pasado 2 de julio, la Fundación Ideagro y Pioneros del Chaco S.A./Expo Pioneros, con el auspicio de las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, realizaron el “Día de la Ganadería Chaqueña” en el Centro Genético de la Cooperativa Chortitzer, ubicado en el Chaco Central. En la oportunidad, se desarrollaron varias recorridas a campo, una charla técnica, un remate de reproductores y contó con la participación de 285 asistentes.
El evento tuvo el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su proyecto Green Chaco.
La gira técnica inició con la presentación de la genética de las razas brahman, braford y hereford, con sus respectivos datos productivos y genéticos para la selección de un animal funcional. Luego, se prosiguió con un recorrido en el que se observaron distintas pasturas (piatá, zuri y mombaza) y su desarrollo en ambientes invernales, así como sus aspectos de implantación, cuidados culturales, beneficios productivos y nutricionales. Por último, se desarrolló una charla y dinámica sobre la intensificación sostenible en suelo chaqueño.
La jornada sirvió como un espacio para promover el desarrollo chaqueño, teniendo en cuenta que el Chaco Central busca fomentar la selección genética para incrementar la eficiencia de las fincas ganaderas locales. En ese sentido, el centro genético cumple una función fundamental como proveedor de genética adaptada al ambiente chaqueño hace más de 40 años y es considerado como modelo de producción para el productor ganadero de carne y de leche del Chaco paraguayo.
Además, se resaltó la importancia de mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos no solo para el Chaco, sino para toda la humanidad. Para alcanzar esto es imprescindible la selección genética del ganado y la integración de pasturas que se adapten al medio ambiente y que produzcan de manera óptima en un periodo complicado como el invernal.
En este día de campo se expusieron las experiencias con el mejoramiento genético bovino para lograr una intensificación sostenible. En primer lugar, se buscó despertar el interés de los productores locales en poner énfasis en la selección genética del ganado para lograr una producción eficiente con animales funcionales en todas las categorías.
Por otro lado, el propósito de la actividad fue proveer soluciones para el productor mediante la correcta elección de especies de pasturas, sobre todo para el invierno.
Como parte del evento también se llevó a cabo un desfile simbólico de animales a bozal, donde se describieron las características principales de cada raza, además del remate de reproductores que se desarrolló con excelente presencia de público y donde se lograron buenos precios de los reproductores presentados.
Por otra parte, se desarrolló un acto institucional dentro del predio de Expo Pioneros para celebrar el Día de la Ganadería Chaqueña. En la ocasión, estuvieron presentes el Sr. Wilfried Duck, en representación de las tres cooperativas del Chaco Central; David Sawatzky, Gustav Sawatzky presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); el Dr. Daniel Prieto, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y el Ing. Arg. Santiago Moisés Bertoni, ministro Agricultura y Ganadería.
[Fuente: Prensa Fundación Ideagro/Expo Pioneros]