La mayoría de los suelos agrícolas del país presenta una reserva adecuada de agua en la fase de crecimiento del cultivo de trigo en siembra temprana, según el monitoreo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Al 4 de julio de 2021 las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Misiones, Canindeyú, Caazapá y San Pedro para el trigo de siembra temprana se encuentran con estados de “Sequía (0-10 %) hasta Excesos Hídricos”.

 

La plataforma de balance hídrico agrícola (BHAg), utilizada por el Inbio como herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo, indica que la mayoría presenta una reserva adecuada en relación con las necesidades hídricas del cultivo, que se encuentra en su fase de crecimiento.

 

Las condiciones favorables registradas estarían asociadas a la distribución de las últimas precipitaciones y las condiciones físicas de los suelos, según indica el monitoreo agrometeorológico de la institución.

 

[Fuente: Inbio]