Una de las principales novedades presentadas en el Agronomy Day de Corteva Agriscience fue Pixxaro, un herbicida que mantiene el principio activo Arylex y que viene a complementar el trabajo realizado por Texaro en las campañas anteriores. Durante la jornada se realizaron visitas de productores y técnicos en forma puntual, evitando la aglomeración de personas como regla básica del Ministerio de Salud, debido a la pandemia.

 

La Ing. Agr. Daysi Bohn Amaro, profesional del área de Desarrollo de Corteva Agriscience Paraguay, manifestó que la empresa viene trabajando tanto en el manejo integrado de malezas dentro del cultivo de soja en desecación, así como el manejo preventivo para llegar a la siembra con una parcela limpia.

 

Acotó que esta herramienta ayuda a evitar matocompetición de todas aquellas malezas que se tienen hoy en día como problemáticas. “La principal es la Conyza o mbu’y dentro de las malezas latifoliadas, pero también están apareciendo otras como Bidens, Euphorbia, lecherita y también en algunos puntos ya tenemos la presencia de Amaranthus o ka’aruru, una maleza que en otros países está causando pérdidas económicas dentro del cultivo de soja”, explicó.

 

Dijo que Pixxaro es un producto que viene a completar lo que ya estaba haciendo Texaro y que ofrece un posicionamiento muy anticipado del manejo de buva y otras malezas. Su base de ingredientes activos es el halauxifen-metil + fluroxipir-meptil.

 

Expresó que Pixxaro es un producto versátil que puede ser mezclado con distintos tipos de glifosato y ofrece la ventaja de ser el único que puede ser mezclado con graminicidas. Para este caso, disponen de un nuevo graminicida, que es el Verdict Ultra, a base de haloxyfop al 93 % y es recomendado en mezcla con el Pixxaro.

 

“La idea con Pixxaro es hacer una desecación previa al cultivo de soja. Tiene un periodo de carencia de siete días en suelos rojos y 14 días para suelos arenosos. Al no tener algún herbicida preemergente en su composición, el agricultor podría optar en su secuencia por colocar algún preemergente en el caso de que tenga alguna maleza con un histórico de problemática en la parcela, ya sea de Conyza, buva, kapi´i pororo o lecherita”, explicó.

 

Agregó que es un producto muy versátil que a la dosis de 300 ml por hectárea y en mezcla con algún aceite mineral o vegetal y glifosato ayudará a una buena desecación para llegar al periodo de siembra con un suelo limpio.

 

Acotó que esta recomendación es con una secuencial de siete hasta 14 días después de la primera aplicación. “Esa secuencial hoy en día estamos sugiriendo que de preferencia sea con saflufenacil o glufosinato. En esta parcela tenemos probadas varias secuenciales en momentos distintos después de esa primera aplicación y esa es una ventaja que ofrece el Pixxaro, ya que podemos llevarla hasta los 14 días para hacer la secuencial con el producto de contacto”, expresó.

 

La ingeniera destacó que este producto que viene a complementar el Texaro (arylex + diclosulam) ofrece grandes ventajas, ya que es muy completo porque maneja no solamente buva posemergida, sino también el banco de semillas. “Texaro es un producto que estamos recomendando con la mezcla de glifosato y aceite metilado de soja, además tiene la brecha al igual que Pixxaro de la secuencial de siete a 14 días después de la primera aplicación. Hoy en día, con estos dos productos, en un mercado competitivo, lograremos una estabilidad excelente con ambos productos”, manifestó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Gustavo Cantero, responsable de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience Paraguay, expresó que Pixxaro está aterrizando este año en Paraguay, a partir de su registro oficial. “Viene de la mano de Arylex, que es un nuevo auxínico en el mercado mundial que fue lanzado en otros países para cereales, pero nosotros hemos encontrado localmente que tiene una excelente performance para el control de malezas de hoja ancha, especialmente en desecación”, expresó.

 

Manifestó que el primer producto de la familia de Arylex es Texaro, que tiene un éxito rotundo no solo en Paraguay, sino también en Argentina y Uruguay donde ya está siendo usado comercialmente y en poco tiempo más también lo estará en Brasil.

 

Cantero explicó que Pixxaro es el segundo producto que viene de la mano de Arylex a complementar el control de las malezas difíciles en desecación. “Es una unión de Arylex, que es halauxifen-methyl más fluroxypyr, siempre manteniendo el ratio ideal para no llegar a tener fitotoxicidad en el cultivo y así tener los excelentes controles que se necesitan para el manejo de la buva”, precisó.

 

Enlist. Cantero explicó que disponen de la tecnología Enlist como defensivo agrícola, pero que aún no se cuenta con la biotecnología. Acotó que se espera que entre el 2022 y 2023 llegue a Paraguay la plataforma biotecnológica con la que muchos semilleristas ya están comenzando a hacer pruebas, registros y multiplicaciones dentro del país. “Estamos bastante felices con esta noticia porque vamos a tener una herramienta fundamental para el control de malezas, especialmente dentro del cultivo”, explicó.

 

Hoy el Enlist Colex-D está disponible. Se trata de un 2,4-D muy potente, sin olor, sin deriva y compatible con cualquier tipo de glifosato. “Cuando llegue la biotecnología se va a tener la soja resistente a glifosato, a 2,4-D y a glufosinato, es decir, vamos a poder aplicar dentro del cultivo y eso es una muy buena noticia, en especial porque en la región están creciendo bastantes malezas dentro del cultivo de soja, y en Paraguay ya están golpeando las puertas”, agregó.

 

Dijo que en Argentina existen más de 15 millones de hectáreas de Amaranthus y en Brasil ya están comenzando los focos de resistencia. En tanto que en Paraguay van aumentando los focos en lotes de productores. “Con la tecnología, que ojalá ya llegue en el 2022 o 2223, vamos a tener esa herramienta para combatir esas malezas dentro del cultivo de soja”, añadió.

 

Verdict Ultra. Bohn Amaro comentó que Corteva cuenta con un graminicida de excelente calidad, que es el Verdict Ultra. Precisó que se venía con un histórico de haloxyfop, que pasó del 3 % al 12% de ingrediente activo, luego se pasó al Verdict HL de 54 % y ahora Corteva está acercando Verdict Ultra (haloxyfop al 93 %), un producto que, que al tener ese nivel de ingrediente activo, genera menos polución en el campo, lo que ambientalmente ayuda bastante. Se recomienda una dosis de 130 ml de Verdict Ultra en mezcla con el glifosato y algún aceite mineral o vegetal para su funcionamiento.

 

Para el control de maíz guacho dentro de las parcelas de soja el Verdict Ultra ofrece excelentes resultados. Es el graminicida que tiene el mejor efecto para hacer los controles de este cultivo que después se vuelve maleza dentro de la soja. “Es un producto que aplicado sobre canola y soja no va a dar ningún tipo de fitotoxicidad porque los inertes que lo acompañan son de excelente calidad. El agricultor tiene que estar tranquilo porque no vamos a tener ese inconveniente utilizando Verdict Ultra”, aseguró.

 

Explicó que en el mercado de desecación se dispone de Texaro, un producto que hace varios años está comercialmente y que ofrece excelentes controles sobre la buva y el banco de semillas de la maleza en el suelo, debido a su base de Arylex en mezcla con el diclosulam, que, además, tiene un efecto muy bueno en el control del banco de semillas de yperupa (Richardia brasiliensis), Commelina (Santa Lucía) o ysypo’i (Ipomoea).

 

La ingeniera resaltó que hoy en día, con un solo producto se dispone de control de buva en posemergencia y de malezas de hoja ancha en preemergencia, así como una excelente supresión del banco de semillas de kapi’i pororo (Digitaria insularis).

 

Texaro es un producto recomendado en desecación previo al cultivo de soja, con una dosis de 43 a 52 gramos por hectárea en mezcla con el glifosato y aceite metilado de soja. “Es importante que el producto vaya a 0.5 % del volumen del caldo que utilice el agricultor de aceite metilado de soja en mezcla con el glifosato y Texaro, para asegurar mayores controles”, refirió.

 

Dijo que cuando se habla de buva de 20 cm de altura, Texaro ofrece controles muy superiores. Además, precisó que es un producto muy estable para buva mayor a 20 cm, pero la sugerencia de los técnicos es no esperar a que pase esa estatura. “Muchas veces tenemos en las parcelas la huella de la máquina y donde entró un poco más de luz solar, entonces tenemos malezas de mayor tamaño y es lo que tenemos que considerar a la hora de hacer la desecación”, aclaró.

 

Cuando más anticipada sea la desecación, mejores resultados se obtendrán, ya que esa maleza es más fresca y tiene las hojas más predispuestas, en comparación con una que tiene el tallo más lignificado. De esa manera, el producto siempre se va a comportar mucho mejor sobre esas más pequeñas. “Lo ideal sería tomar la maleza con 10 o máximo 15 cm de tamaño, utilizando Texaro en una primera aplicación y la secuencial con la adherencia de 50 g de saflufenacil (Veltroma) y que puede ir en mezcla con graminicida o glifosato o también glufosinato de amonio”, agregó.

 

Insecticidas. Corteva posee un portafolio muy interesante de insecticidas para el cultivo de soja y maíz. Dentro de la soja, la empresa cuenta con Quintal Xtra para el manejo del complejo de lepidópteras que tiene la base de metoxifenocide + spinetoram; ambos activos son selectivos para enemigos naturales.

 

El Quintal Xtra hace un manejo integrado de lepidópteras en la parcela. Ofrece un manejo sobre anticarsia, falsa medidora y spodopteras. Con la dosis de 150 a 200 cc por hectárea se cuenta con un producto que tiene una residualidad excelente y es de choque.

 

“Muchas veces, cuando hablamos de insecticidas superselectivos para enemigos naturales, normalmente les falta el choque o residualidad. Con el Quintal Xtra tenemos esas dos características muy deseables para el manejo de plagas lepidópteras dentro del cultivo de soja”, añadió.

 

Para complementar el manejo de lepidópteras, también fue presentado para el manejo, pero de chinches, el Expedition, un producto con un modo de acción totalmente distinto (sulfoxaflor en mezcla con lambdacialotrina). En el manejo de las chinches en soja se consideran la Euschistus (chiche marrón) y Dichelops (chinche de barriga verde). Agregó que ambas son plagas que causan daños directos al grano por cosechar.

 

Con Expedition se ofrece un control preventivo porque es excelente manejando ninfas de chinches y, principalmente, Euschistus dentro de soja. “Nos ofrece el control preventivo que estamos necesitando, ya que protege a la planta desde pequeña y en las primeras entradas (R3 o R4) sugerimos la aplicación de 300 ml por hectárea y cinco a siete días después hacer una secuencial nuevamente con sulfoxaflor y eso aumenta el espectro de control para los pentatómidos, que son un complejo de plagas muy importantes en soja y maíz”, explicó.

 

Una de las plagas más importantes dentro del cultivo de maíz es la Spodoptera frugiperda u oruga militar. Hoy en día, Corteva tiene como producto principal al Exalt, a base de spinetoram al 12 %, que ofrece controles muy elevados de este insecto. “Cuando empiezan los primeros raspados de Spodoptera deberíamos hacer los controles, ya que el Exalt es un producto que tiene choque y residual para su manejo”, añadió.

 

El Exalt ofrece varias ventajas, pues es un producto de franja verde que no tiene olor y proviene de una fermentación bacteriana y ofrece el manejo integrado dentro de la parcela por ser un producto selectivo para enemigos naturales.

 

Una vez que el maíz se encuentre en un estadio cercano a V5 se recomienda la dosis de 100 ml por hectárea de Exalt. “Cuando el maíz es pequeño y está pasando a V3 la dosis podría ser 80 ml por hectárea y hay que tener siempre en cuenta que es una plaga que se encartucha en el cogollo del maíz, entonces cuanto más temprano se realiza la aplicación, habrá mejores resultados”, indicó.

 

Exalt es un producto que posee dos características principales: es de choque y tiene residual, que será directamente proporcional a la temperatura y al crecimiento del maíz. “Tendríamos prácticamente 10 a 12 días de residual para el manejo de esta importante plaga dentro del maíz”, precisó.

 

Otro factor importante es que al empezar con un producto selectivo para enemigos naturales se evita que en la parcela haya una explosión de otras plagas secundarias en el futuro. La recomendación de Corteva es que cuando se vea un nivel de infestación se realicen los controles porque es un insecto que causa daños a las hojas y reduce el área foliar fotosintética.

 

Tratamiento de semillas. El Ing. Agr. Marcos Mendoza, responsable del área de Investigación y Desarrollo en la región norte de Corteva Agriscience, presentó el tratamiento de semillas Dermacor, que fue lanzado el año pasado. Su componente activo es el clorantraniliprole al 62 %. Es un nuevo tratamiento de semillas, muy diferente en comparación con los productos disponibles en el mercado, ya que hasta hace un año todos eran insecticidas que actuaban sobre el sistema nervioso del insecto. En este caso, las diamidas están revolucionado el mercado debido a que actúan en la parte muscular de la plaga, lo que causa parálisis y muerte.

 

Expresó que Dermacor ofrece un amplio espectro de control de lepidópteros y también tiene un buen efecto fitotónico sobre la fisiología de la planta. “Otra cualidad del producto es que se puede guardar la semilla si de repente llueve o no da para realizar la siembra de forma inmediata, no tiene ningún problema en la parte de germinación y vigor. Además, su compatibilidad con otros productos es muy buena, no genera ninguna incompatibilidad y tiene un efecto residual interesante”, explicó.

 

Resaltó que el producto también posee un buen efecto sobre la Melanagromyza o mosquita del tallo que, últimamente, está apareciendo más en zafriña. Precisó, igualmente, que hay algunos estudios que hablan de que el clorantraniliprole tiene buenos controles que facilitan la protección inicial del cultivo. Acotó que, posteriormente, se requerirán manejos con insecticidas en la parte foliar, pero que en los primeros días Dermacor protegerá el cultivo.

 

Con respecto al espectro de control, destacó que el elasmo es una oruga bastante complicada que puede causar reducción rápida del stand de plantas al igual que Spodoptera, Anticarsia y el coró, que es una plaga de suelo que consume la raíz. Al respecto, aseguró que el producto es bastante completo porque cubre plagas subterráneas y de la parte aérea, además ofrece una interesante residualidad.

 

Programa Campeón. En este evento Corteva presentó el Manejo Campeón, que consiste en un completo programa para el control de enfermedades. Consta de todos los grupos químicos y mecanismos de acción conocidos en el mercado, como el triazol, estrobirulina, carboxamidas y multisitios.

 

Específicamente, el Manejo Campeón se recomienda arrancar a los 30 a 35 días con Viovan, que es una mezcla de prothioconazole y picoxystrobin con formulación de pronto uso. Tampoco requiere agregar ningún aceite o adyuvante para mejorar su desempeño. Viovan ofrece el amplio espectro para control del complejo de manchas y roya.

 

Mendoza dijo que una aplicación tempranera con un potente fungicida es clave y en los últimos años se observó que la roya no apareció, pero las manchas empezaron a ganar ese espacio. “Las manchas las controlamos al inicio porque ahí se da la infección”, resaltó.

 

Recomendó seguir el programa con la aplicación a los 14 días de Vessarya (benzovindiflupir + picoxistrobina) más Dithane. Esta combinación aporta un buen control de roya y mantiene la protección contra el complejo de manchas, sosteniendo una base muy fuerte para las enfermedades que pueden aparecer en ese momento. Luego, a los 14 días siguientes, se aplica Viovan asociado con mancozeb.

 

Mencionó que el mancozeb reduce la fitotoxicidad que podría causar un prothioconazole en la tercera aplicación porque es el momento donde van cayendo las esporas y la presión de roya empieza a aumentar. “Necesito un producto que sea fuerte como curativo, como el prothioconazole, y un activo que sea preventivo, como el picoxistrobin, que va a tener un efecto residual bastante prolongado, asociado al mancozeb para reducir la fitotoxicidad y ampliar el espectro de control y mejorar la residualidad”, explicó.

 

Finalmente, mencionó que el Aproach Power (cyproconazole + picoxistrobina) es de formulación lista para su uso y para una aplicación final. Todos los productos de Corteva vienen en esta modalidad de pronto uso, en la que el coadyuvante viene con la calibración necesaria para el producto. “Nuestro programa es potente porque tiene todos los grupos químicos, mecanismos de acción y multisitios de alta performance”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 79 de mayo de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]