El próximo lunes, a las 2.00, se realizará el primer envío del año de ganado vivo a Ecuador. Será desde el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, Alto Paraná. El vuelo será directo a Guayaquil y durará unas cinco horas.
La primera experiencia de envío de alta genética al mercado ecuatoriano se realizó el año pasado, con mucho éxito, recordó Omar Sosa, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Hubo muy buena recepción la primera vez, faltó todo, hubo mucha más gente que quiso”, comentó Sosa.
La satisfactoria experiencia hizo que inclusive se adelantara la fecha del primer envío del 2016, que en un principio se programó para mayo. Este es el segundo año consecutivo que Paraguay exporta carne a Ecuador.
En el 2015 se enviaron 1.204 cabezas de ganado de alta genética en cinco vuelos, reportó el MAG.
El lunes serán enviados 280 bovinos en edad reproductiva de las razas Braford y Brahman, de 300 kilos cada uno. El precio individual es de USD 3.000. Es decir, por esta primera partida se tendrá un ingreso de USD 840.000.
Quedan pendientes otros dos envíos este año, informó el Viceministerio de Ganadería en un comunicado.
Pese a los difíciles momentos que atraviesa Ecuador por el terremoto, no paran las actividades comerciales fuera de la zona de riesgo, como lo es Guayaquil, comentó Sosa.
CONTROLES. Otra novedad en el rubro de la carne es que una misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estará en el país hasta el jueves, para verificar los avances de las medidas sanitarias contra enfermedades que afectan al ganado, especialmente la aftosa, informó Senacsa.
Fuente: Úhora