La Nacional de Invierno Brangus, evento realizado del 14 al 19 de julio por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), superó las expectativas y cerró con un volumen de negocios de más de G 2000 millones.

 

La ACBP cerró la primera Nacional de Invierno Brangus con un total de G 2 188 525 000 en ventas. La feria se realizó del 14 al 19 de julio en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el propósito de exhibir una genética de calidad y un espacio de satisfacciones y oportunidades de negocios para el sector ganadero, según los organizadores.

 

En esta ocasión, se observó en pista un mejor dinamismo, destreza y un intenso trabajo por parte de las cabañas. Desde la organización señalan que esta edición fue más exigente en la selección de los ejemplares que estuvieron en competencia y participaron solo los mejores.

 

En la feria Junior Alta Selección los machos alcanzaron un total de G 19 530 000 y las hembras G 19 338 261. En cuanto a los reproductores a campo, los montos en machos llegaron a G 26 737 941 y hembras a G 39 246 000, mientras que los reproductores a bozal obtuvieron G 20 160 000 por los machos y G 70 875 000 por hembras.

 

Sobre el papel de la raza brangus en el país, Joaquín Clavell, presidente de la ACBP, dijo que, actualmente, la raza es una importante herramienta de trabajo para el sector ganadero, por lo cual siempre se busca llegar a la excelencia. “Los criadores están apuntalando el brangus con las comercializaciones y el uso del material genético”, resaltó.

 

En ese sentido, mencionó que la feria contó con la participación de un reconocido jurado y criador de la raza, quién fue muy estricto con la elección de los campeones, ya que desde su experiencia conoce los frutos de un buen trabajo en el campo. “Queremos que la raza sea eficiente y con la exigencia se materializa ese objetivo”, señaló Clavell.

 

Indicó, además, que la exposición culminó con muy buenos balances y acorde con la excelente calidad de animales subastados. “Nos da a entender de la intención y necesidad de los productores de incorporar material genético de reconocidos ejemplares en sus rebaños”, agregó.

 

Por otro lado, el productor y empresario Darío Felipe Giménez, quien debutó como jurado en la edición, se enfocó en aquellos ejemplares funcionales y productivos.

 

Añadió que las hembras se caracterizaron por ser las más femeninas, correctas de manos y patas, con lomo firme y mucha belleza racial, en tanto que en los machos mostraron una buena caracterización racial, individuos moderados y largos. Especificó que “en este último punto está lo más importante que es la carne y, al mismo tiempo, lo que más dinero da”.

 

Desde su experiencia, Giménez recomendó a los productores que logren animales con un equilibrio perfecto entre belleza racial y carne.

 

A la asociación se incorporaron un total de 11 cabañas, que se presentaron por primera vez en una feria como criadores oficiales de la raza. Según la ACBP, esto reafirma la labor del gremio, respecto a su compromiso de promocionar y ubicar al brangus a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Asimismo, durante la Nacional de Invierno Brangus se llevó a cabo una colecta de pajuelas y animales que fueron subastados para los fondos sociales, destinados a acciones de ayuda. Con lo recaudado en la Nacional de Otoño el gremio realizó una importante donación al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM) y al Hospital Distrital de Villa Elisa, en concepto de oxígeno, camas para terapia, entre otros, para la lucha contra la Covid-19.

 

[Fuente: Prensa Brangus Paraguay]