Una nueva irrupción de aire polar está prevista para los últimos días de este mes, capaz de producir heladas generales en el departamento de Itapuá y heladas localizadas en gran parte de la región Oriental y el sur del Chaco.

 

Según proyecciones del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se espera una nueva irrupción de aire polar a fines de julio en el área agrícola de Paraguay.

 

Este fenómeno se presentaría con gran intensidad y amplia extensión en gran parte del territorio nacional.

 

De acuerdo con la perspectiva agroclimática térmica, se prevén heladas generales en el entorno de Itapuá y heladas localizadas en gran parte del resto de la región Oriental y el sur de la región chaqueña.

 

El reporte de Sierra sobre el proceso y extensión geográfica del evento señala que la masa de aire polar irá cubriendo gradualmente la mayor parte del territorio paraguayo. El proceso comenzará a notarse en forma clara este martes 27 de julio, cuando la llegada de la masa de aire polar haga descender las temperaturas mínimas en forma bastante abrupta, con respecto a los días precedentes. El evento alcanzará su mayor intensidad en la zona de Itapúa.

 

Así también, se informa que en los días subsiguientes la masa de aire polar continuará avanzando hacia el norte, alcanzando su máxima intensidad y extensión el viernes 30 de julio.

 

Las temperaturas mínimas (por debajo de 0 ºC), con riesgo de heladas generales, se observarían en el centro y el norte de Itapúa, el sur de Alto Paraná, el este de Caazapá, este de Caaguazú, el extremo sudeste de San Pedro y el extremo sudoeste de Canindeyú.

 

El pronóstico también señala que para finales de julio las temperaturas mínimas oscilarían entre 0 y +3 ºC (con riesgo de heladas localizadas) en el extremo sudoeste de Boquerón, extremo sur de Alto Paraguay, la mayor parte de Presidente Hayes y la región Oriental hasta el sur de Amambay y Concepción.

 

“Sólo el norte de Concepción y Amambay podrían quedar fuera del área de heladas, si bien observaran temperaturas mínimas inferiores a lo normal”, indica el informe.

 

A partir del sábado 31 de julio, los vientos del trópico retornarán y desplazarán gradualmente a la masa de aire polar. Sin embargo, se espera que las heladas continúen en el sur de la región Oriental hasta el día siguiente.

 

[Fuente: Capeco]