Productores de pequeña escala de la zona de San Pedro continúan ampliando la producción mecanizada de granos, lo que les permite mejorar su calidad de vida mediante el cultivo de soja y maíz.

 

Un crecimiento sostenido de la producción mecanizada de granos en manos de pequeños productores se viene registrando en la zona de San Pedro, gracias a los cual pueden apuntar a mejores rindes y lograr una mejor calidad de vida.

 

Ramón Lezcano es uno de los cientos de agricultores de San Pedro que logró mejorar su calidad de vida mediante el cultivo de granos (soja y maíz) y, actualmente, busca ampliar su cultivo de soja a 26 hectáreas aprovechando el buen comportamiento de los precios de este año, señala el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

“Estamos empezando a mecanizar nuestras parcelas y esperamos obtener buenos rendimientos de soja porque vemos que los precios están altos en la Bolsa de Chicago”, explicó Lezcano.

 

Otro rubro importante para el crecimiento es el maíz. “Mi hermano y yo empezamos la siembra de maíz solamente en 10 hectáreas, hoy día tenemos 26. «En esta cosecha tuvimos un rendimiento de 4000 kg por hectárea que vendimos a muy buen precio. Ahora estamos entusiasmados por sembrar soja en setiembre, nos estamos preparando», agregó el productor.

 

Indicó también que existen más de 300 hectáreas de soja en manos de pequeños productores en la comunidad de Panchito, distrito de Santa Lucía (San Pedro). “Todos los agricultores están ampliando sus parcelas para sembrar soja. Cada uno va consiguiendo maquinarias en tanto tienen buenas ganancias”, resaltó.

 

De acuerdo con los datos satelitales del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), San Pedro, uno de los departamentos con más pobreza rural en Paraguay, muestra un aumento considerable en la superficie de siembra de soja.

 

Sobre el punto, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, explicó: “Las cifras georreferenciales de superficie muestran cómo esta zona, en la que la mayoría de los agricultores son de pequeña escala, creció en cuanto a áreas de siembra de granos”.

 

Los datos históricos muestran que en el año 2019 se sembraron 27 313 hectáreas de soja en la zona y para el año 2020 aumentaron a 32 707 hectáreas, es decir, una diferencia positiva de 5394 hectáreas en solo un año.

 

Por su parte, la Ing. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, destacó que el trabajo de investigación y desarrollo de semillas de soja nacional (Sojapar) hace posible el desarrollo de los agricultores en estas zonas. “Cada vez son más los campesinos que cultivan granos para tener rentabilidad y crecer. La modificación genética en Paraguay permite este crecimiento en zonas de mucha necesidad”, acotó.

 

Los datos actuales obtenidos por técnicos de la UGP y del Inbio muestran que 865 875 hectáreas agrícolas están en manos de productores de pequeña escala (menos de 70 hectáreas) en todo el país. Esto representa el 23 % del total de cultivos de soja en Paraguay.

 

[Fuente: UGP]