Estados deficitarios de humedad en los cultivos de trigo y canola que se encuentran en la fase de desarrollo fueron registrados durante el monitoreo realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

El monitoreo agrometeorológico realizado por el Inbio muestra que la mayoría de los suelos de varios departamentos del país presentan estados deficitarios de humedad a la fecha de análisis (24 de julio).

 

Actualmente, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de los suelos de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Misiones, Canindeyú, Caazapá y San Pedro son deficitarios para el trigo, que se encuentra en la fase de desarrollo. Los estados están entre “Déficit Moderado (10-25 %) y Reserva Óptima (70-90 %)” en relación con las necesidades hídricas del cultivo y de las últimas precipitaciones y las características físicas de los suelos.

 

En el caso de la canola, también se observaron las mismas condiciones. La mayoría de los suelos tienen déficit de humedad, con relación a las necesidades hídricas del cultivo, situación que estaría asociada a la distribución de las últimas lluvias y las características físicas de los suelos.

 

En los departamentos de Misiones, Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Caazapá y Caaguazú se presentan estados de “Sequía (0-10 %) y Reserva Óptima (70-90 %)” para la canola.

 

[Fuente: Inbio]