Una guía para identificar los daños causados por heladas en cereales y canola fue presentada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de manera a que los agricultores puedan conocer los puntos críticos y tomar las mejores decisiones en sus campos.

 

La Capeco publicó una guía con datos importantes para los productos sobre el impacto de las heladas en cultivos agrícolas y la forma de identificar los daños que pueden afectar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los granos.

 

En el caso de los cereales (trigo, cebada y avena) y canola, para identificar los daños causados por heladas se sugiere revisar los cultivos entre la elongación del tallo y el llenado de granos, si la temperatura nocturna del aire descendió por debajo de los 2 °C. Asimismo, se deben examinar las áreas bajas del lote o parcela, los suelos livianos (arenosos), de color claro y las áreas conocidas que son propensas a la helada.

 

El material indica que el daño por helada puede ocurrir al azar, lo que resulta en una alta variabilidad dentro del lote/parcela e incluso dentro de plantas individuales. Por ello, se recomienda el monitoreo de los órganos reproductivos y la formación de grano después de la helada, marcando algunas plantas de referencia y revisándolas unos días después para ver signos de senescencia (muerte) o de avance en el desarrollo del grano.

 

Al mismo tiempo, es aconsejable realizar un seguimiento del daño causado por heladas en cereales y canola, atendiendo lo susceptibles que son estos cultivos a este fenómeno. La temperatura, tipo de suelo, humedad del suelo, velocidad del viento, relieve del campo (alto o bajo), especie cultivada, etapa de desarrollo del cultivo, nutrición del cultivo y / o densidad del cultivo son algunos de los factores que inciden en el nivel de daño ocasionado por las heladas.

 

Desde la Capeco, resaltan que las heladas son capaces de generar daños significativos en el rendimiento de los cultivos y la calidad del grano, por lo que se insta a realizar una identificación temprana de los síntomas que permita, posteriormente, tomar decisiones oportunas sobre el destino de los cultivos.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Agro Parlamento]