Agricultores del país reportaron pérdidas del 40 % en promedio de los cultivos de trigo nacional a causa de las últimas heladas registradas a finales de julio. Los productores temen que esta condición se mantenga a lo largo de este mes.

 

En distintas zonas productivas del país se registraron pérdidas considerables en los cultivos de trigo causadas por las heladas de los últimos días de julio. Se estima que este fenómeno comprometió al 40 % del cereal paraguayo, señala el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

En ese sentido, los productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron su preocupación por los días fríos que se aproximan dentro de este mes, lo que puede perjudicar aún más los cultivos de trigo a nivel país.

 

Al respecto, Aurio Frighetto, presidente de la CAP en Alto Paraná, señaló: “Hay zonas en las que se perdió el 90 % de los cultivos luego de las heladas, pero a nivel general estamos entre un 40 % y 50 % de pérdidas. Si agosto viene frío como está previsto, los perjuicios serán mucho mayores”.

 

Desde el departamento de Caaguazú, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en la zona, manifestó que estas heladas se registraron en la época más susceptible del trigo. “Durante el mes de julio y agosto el trigo estará en su máximo nivel de desarrollo y estas heladas están perjudicando. Esperemos que este agosto no empeoren las cosas”, concluyó.

 

[Fuente: UGP]

[Foto icon-camera : Gentileza Agro Parlamento]