La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) desarrolló el 28 de julio una capacitación a productores de Alto Paraná sobre el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas y la utilización de Equipos de Protección Individual (EPI).

 

Dentro del marco de la gestión de la cuenca del lago Yguazú, la Cafyf realizó una charla el pasado 28 de julio sobre el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas para pequeños productores del municipio de Yguazú, departamento dew Alto Paraná. En la ocasión, también se dio énfasis al uso correcto de Equipos de Protección Individual (EPI).

 

El evento fue organizado por la Plataforma Ambiental de Yguazú y contó con el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de la institución.

 

En lo que se refiere al manejo de envases vacíos de los defensivos agrícolas, Colmán indicó que luego de la aplicación es preciso realizar el triple lavado de los envases vacíos, el perforado y la correcta disposición de los mismos en los centros de acopios temporales.

 

Asimismo, durante la charla, el disertante puntualizó que para disminuir al mínimo el riesgo de la exposición a los defensivos agrícolas es muy importante usar correctamente los equipos de protección individual. Los equipamientos son utilizados cuando se van a calibrar los equipos de pulverización, al momento de realizar la mezcla de los productos y cuando se va a aplicar el defensivo a los cultivos.

 

Los EPI comprenden: botas, pantalón con botamanga impermeable, mameluco hidrorepelente, delantal impermeable, respirador con carbón activado, visera, gorra arábiga y también los guantes de nitrilo.

 

[Fuente y foto: Cafyf]