La nueva irrupción de aire polar prevista para mediados de este mes no representaría un peligro de consideración para el área agrícola de Paraguay, según el pronóstico del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De acuerdo con el informe, se prevé un descenso térmico a mediados de este mes, por lo que existe la posibilidad de una nueva irrupción de aire polar, aunque de baja intensidad y no representaría un peligro para los cultivos.

 

El reporte de Sierra menciona que en esta temporada las irrupciones de aire polar están teniendo lugar en forma más temprana que en el periodo anterior, pero, al mismo tiempo, tampoco se esperan eventos tardíos como los registrados en el 2020.

 

De acuerdo con la perspectiva climática del 5 al 21 de agosto, para la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa, se espera un descenso térmico de aproximadamente +7, 0 ºC, con muy escaso riesgo de heladas.

 

Igualmente, el pronóstico meteorológico a corto plazo para las zonas agrícolas aledañas a Itapúa, como Ciudad del Este (Alto Paraná), Caazapá (Caazapá) y San Juan Bautista (Misiones), indica que la intensidad del fenómeno también será baja, por lo que tampoco existe riesgo para los cultivos.

 

“Tal como se señaló en el informe anterior, el último evento de gran intensidad de la temporada fue el que se produjo a mediados de julio, mientras que el que se evalúa en este informe no revestiría riesgo significativo, no previéndose otros en lo que queda del invierno”, destaca el informe de Sierra.

 

[Fuente: Capeco]