El control de malezas en pasturas se volvió una herramienta fundamental para duplicar o triplicar la disponibilidad de este recurso para la hacienda, volviéndola en una actividad más rentable, considerando la mayor disponibilidad de un alimento a bajo costo y la eficiencia aplicada en cuanto a rotación dentro del rodeo de cada unidad de producción.

 

Es así que Ganadera RC, ubicada en Montelindo (Presidente Hayes), está trabajando en la limpieza de pasturas, utilizando varias estrategias para reducir la incidencia de malezas y con ello lograr una mayor productividad de la pastura y, en consecuencia, volcar esos volúmenes de pasto en incrementos de kilos de carne por hectárea/año.

 

El Dr. Carlos Simon, gerente de Ganadera RC, comentó que la empresa decidió realizar las pruebas de aplicación aérea con la empresa Campofé y el respaldo de UPL para la formación de pasturas. Acotó que los resultados fueron bastante satisfactorios en la etapa inicial, donde se observó que las pasturas tratadas contaban con diferencial de crecimiento por la falta de competencia de las malezas. “Estamos conformes con los resultados expuestos”, indicó.

 

Explicó que para zonas complicadas de acceso ese complejo de tecnología aérea es útil para la empresa, porque permite manejar grandes extensiones en un corto periodo de tiempo. “Conformes por el acompañamiento de la empresa en una tarea totalmente nueva. Con la visita de los ingenieros identificamos el tipo de maleza y el problema, entonces hicimos como un combo de trabajo con muy buenos resultados”, resaltó.

 

Expresó que con las herramientas químicas utilizadas con cuidado y con asesoramiento técnico para el uso correcto de estos productos, considerando el tiempo adecuado y con mucho control, se logran resultados fantásticos. “Al final de cuenta, cuando utilizamos este tipo de tecnologías de corte y fumigación depende del control de recursos humanos que se utiliza y es donde está el éxito o fracaso de la tecnología”, acotó.

 

A su vez, el Ing. Agr. Ángel Acosta, responsable técnico en Ganadera RC, comentó que en un área nueva de pasturas a desarrollar se tuvo como foco apuntar a la formación de pasturas. Allí fueron individualizadas malezas de hoja ancha. “A medida que iban saliendo nuestras pasturas veíamos más malezas y la formación de pasturas tardaba más de lo normal, entonces decidimos hacer una fumigación de formación para controlar las malezas que estaban saliendo y así darle un golpe, con el fin de que nuestra pastura se pudiera desarrollar mejor”, indicó.

 

Expresó que realizaron la fumigación aérea en algunas parcelas y de acuerdo con el porte de las malezas, se las manejó con tractor. “Los resultados son bastante buenos. Observamos que hay mucha diferencia con las pasturas testigo, porque se ve una mejor formación y una mayor cobertura. Es abismal la diferencia de las malezas de hoja ancha donde pudimos aplicar; sin embargo, en nuestro testigo seguimos viendo la aparición de malezas y la formación de la pastura en sí es más lenta. Estamos en el proceso de análisis de ver qué medidas tomamos y si continuamos con este proceso”, explicó.

 

En cuanto a las herramientas utilizadas, el Ing. Agr. Carlos Ortúzar, asesor técnico de UPL Paraguay, comentó que la compañía dispone de un segmento de herbicidas para el control de malezas en pasturas. Agregó que la línea de productos está integrada por Browser (picloram al 24 %), Artys (picloram + 2,4-D) y Triclon (triclopyr al 48 %).

 

“Estamos viendo para ir incorporando otras drogas como fluroxipir y aminopiralid para completar nuestra línea de control de malezas en el Chaco”, acotó.

 

Destacó que hace tres años vienen trabajando con Browser y Artys, tiempo en el cual lograron la aceptación de los productores debido a los buenos niveles de control de malezas.

 

Acotó que la empresa busca una mayor participación en el renglón ganadero, pero eso lleva tiempo y espacio; por lo tanto, están trabajando arduamente para seguir acompañando a los productores en la limpieza de pasturas, de modo a continuar produciendo más carne por área en la región del Chaco y contribuir así con la sustentabilidad del sistema productivo.

 

“Sabemos el sacrificio de todos los productores y queremos complementar eso ayudándoles a dar respuestas a sus necesidades”, añadió.

 

Luego, el Ing. Agr. Pascual Rodríguez, gerente comercial de Campofé, destacó la consolidación de la alianza entre UPL y Campofé, con el fin de apuntar al desarrollo de productos eficientes en el manejo de pasturas como Artys, Triclon y Browser, que se utilizan para el control de malezas en diferentes etapas y segmentos.

 

“Estamos apuntando muy fuerte en el Chaco para, básicamente, promover el desarrollo de la ganadería con la información que estamos sacando en el campo. Tratamos de hacer el seguimiento cercano desde la evaluación de las parcelas, las dosis que se van a utilizar y la estrategia como manejo que se va a decidir de acuerdo a cada situación”, destacó.

 

Rodríguez comentó que en este campo el objetivo principal fue erradicar las herbáceas que estaban compitiendo en la formación en detrimento de la productividad y en el tiempo de desarrollo de las pasturas. “Evaluamos y vimos que las malezas duras no son muy fáciles de controlar, entonces realizamos una mezcla de activos para el control de estas especies y el objetivo principal fue eliminar las herbáceas y semileñosas, pero también se pudo observar un buen control de malezas de bajo porte suprimiendo las malezas duras y hoy, a siete meses de la aplicación, tenemos brotes de malezas de muy baja incidencia”, precisó.

 

Mencionó que se hicieron trabajos de aplicación con avión entre 300 y 400 hectáreas y trabajos con aplicación tractorizada con los cuales se obtuvieron excelentes resultados de control. Añadió que luego de las aplicaciones de formación, generalmente, quedan las malezas más duras que no han sido controladas y explicó que a estas se les puede hacer cortes y aplicación al toco al siguiente año para dejar totalmente limpia la parcela. Destacó que este manejo puede permitir tener tres años de luz para volver a entrar en el control de leñosas o herbáceas, dependiendo de la manifestación de las malezas y del manejo de la pastura con la presión de pastoreo.

 

Luego, el Ing. Agr. Joel Fernández, gerente técnico de Campofé, comentó que en el Chaco existen malezas para cada zona como, por ejemplo, hierbas particulares en Bajo Chaco, Chaco Central y la zona de Alto Paraguay. “Todas las regiones tienen una caracterización de malezas, entonces todas tienen un manejo diferente”, indicó.

 

Expresó que en el Bajo Chaco hay sabanas palmares. En lo que respecta a malezas, existen dos tipos que atacan el pasto, que son las leñosas y las herbáceas.

 

En el segmento de herbáceas se encuentran las de difícil control y las de más fácil control, dependiendo de la familia de la maleza. “Aquí vinimos a hacer un trabajo y tuvimos muy buenos resultados. Nos enfocamos mucho en la aplicación sobre las malezas que molestan y que van saliendo sobre la pastura, que son las leñosas, pero hay que tener en cuenta que las herbáceas son las que van quitando espacios del suelo donde cada vez es menor el stand de plantas que se tiene de pastura. Al hacer la aplicación hay que pensar siempre en los dos aspectos, leñosas y herbáceas”, explicó.

 

Manifestó que para las malezas leñosas de difícil control se está aplicando la estrategia del toconeo que es un trabajo que se viene haciendo hace varios años con el corte y fumigación.

 

“Estamos usando la herramienta Browser (picloram) y el corte se hace lo más bajo posible del suelo, a cuatro dedos de altura y con una aplicación inmediata. Para este tipo de trabajo es muy importante tener en cuenta varios factores, desde el buen estado de la mochila y el pico con cónico regulable, con el cual uno va regulando la presión del chorro que va saliendo”, enfatizó.

 

Expresó que es importante que con el trabajo se haga un corte bien bajo utilizando la desmalezadora con el disco cincel. “Recomendamos hacer en los lugares bajos y después retroceder hacia esos sitios en donde hay un poco de charcos (palanganas) y terminar el trabajo una vez que se seque el suelo”, indicó.

 

Dijo que si existe pronóstico de lluvias, es necesario hacer el trabajo por lo menos cuatro horas antes de las precipitaciones. “Este punto tiene un colorante, entonces se va viendo lo que se está aplicando para que no haya un repaso de aplicación o para que no quede toco sin aplicar”, expresó.

 

Indicó que Browser se puede aplicar con el animal adentro del potrero. Generalmente, la empresa recomienda que se entre a trabajar con el Browser, y aplicar corte y fumigación detrás de una rotación. “De esta forma, si vas a trabajar un potrero, se introducen los animales, se baja el pasto para que queden expuestas las malezas y ahí se aplica. Es bueno dejar que se recupere la pastura después de la aplicación”, recomendó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Martínez, director de Campofé, expresó que este trabajo que se llevó a cabo en noviembre del año pasado involucró la aplicación de herbicidas en pasturas y una prueba de desecación y siembra de un área de pastura. En ambos casos, los resultados fueron auspiciosos.

 

“Los resultados fueron muy buenos y estamos satisfechos, porque aparte del buen control, logramos beneficios operativos como una buena mezcla química que se consigue en la pista y, principalmente, por la velocidad del trabajo”, indicó.

 

En promedio, en el Chaco, considerando el viento y la temperatura, se logran entre 500 a 600 hectáreas aplicadas por día, situación que puede extenderse durante meses si se trata de aplicaciones tractorizadas.

 

“La ventaja principal para la cobertura total es el tiempo reducido de trabajo. Eso le reditúa beneficios porque ese campo intervenido es aprovechable en 45 a 60 días posteriores, con lo que el productor tiene un retorno importante de esa inversión”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 81 de julio de Revista Productiva, páginas 18 y 19]

[Foto: Revista Productiva]