Debido a la sequía, la presión de la cigarrita y las heladas, las pérdidas de rendimiento de maíz zafriña en los campos de Agroganadera Guaraní S.A. serían de hasta 40 %, según estimó en el programa Nación Productiva Daniel Cuenca, gerente del establecimiento.

 

En el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, se evaluó la situación de la actual campaña de maíz zafriña con referentes del sector.

 

En la oportunidad, el gerente de Agroganadera Guaraní S.A. Daniel Cuenca habló sobre los números generales de esta zafra y mencionó, entre ellos, que las pérdidas en rendimiento en esta unidad de producción de 1119 hectáreas llegarían al 40 % a raíz de la sequía, la presión de la cigarrita y las heladas.

 

Cuenca resaltó que la campaña de maíz zafriña presentó muchas variaciones. En estos momentos, la cosecha del cereal en este establecimiento se encuentra en un 50 % y explicó que aún no se tiene un promedio de rendimiento muy claro.

 

Asimismo, refirió que las condiciones climáticas en esta campaña fueron muy variantes, específicamente por las precipitaciones que recién se registraron en marzo y ahí se pudo realizar la siembra del maíz. “En marzo tuvimos buenas lluvias hasta el 20 de abril, pero pasando eso tuvimos una sequía que afectó bastante al cultivo de maíz”.

 

Otro inconveniente fue la presencia de la cigarrita. Cuenca señaló que esta plaga se caracteriza por reducir el rendimiento del cultivo, por lo que requiere de un buen manejo y la buena elección de materiales tolerantes.

 

Durante la entrevista, el profesional también indicó que las heladas perjudicaron bastante al cultivo, puesto que en esta temporada se registraron cerca de tres golpes, que terminaron afectando entre el 30 y el 40 % de la producción de maíz.

 

Aparte de eso, el gerente de Agroganadera Guaraní S.A. resaltó que el paro de los choferes de transportes de carga en el país generó un atraso en las tareas de cosecha por la falta suficiente de camiones. “La empresa tenía transportes propios, pero aun así no podíamos avanzar en la cosecha”, añadió.

 

Por otro lado, el ingeniero estimó un rendimiento promedio de 4000 kg por hectárea, con un punto de equilibrio que rondaría los 2000 kg por hectárea.

 

Siembra de soja. Dentro del plan de siembra de soja 2021/22 de la empresa, Cuenca explicó que la intención es sembrar de forma temprana a partir del próximo 15 de setiembre para, posteriormente, entrar con una siembra temprana del cultivo de maíz zafriña y así no correr tanto riesgo con las próximas heladas y la presencia de plagas que dificultan los rendimientos.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]