De acuerdo con las estimaciones de la consultora Dasagro, proyectadas en el programa Nación Productiva el domingo último por canal PRO, la producción de maíz zafriña 2021, con 3.04 millones de toneladas, sería la menor de los últimos cinco años y en términos de productividad, los 4000 kg por hectárea corresponderían a la cifra más baja en nueve años, como consecuencias de las condiciones climáticas y enfermedades que se fueron acumulando sobre el cultivo de entrezafra.

 

Esther Storch, directora de Dasagro, estimó en Nación Productiva un área cultivada de maíz de 760 000 hectáreas a nivel país. El avance de cosecha hasta el 29 de agosto de 2021 se encontraba en un 75 %, un ritmo sumamente menor en comparación con los datos de la misma época de años anteriores, cuando se encontraban por encima del 90 % e inclusive en el 100 %. Sobre el punto, señaló que esta situación es resultado de las heladas registradas en el periodo crítico de producción, cuando se estaban desarrollando los granos.

 

Con respecto al año 2020, la producción de maíz zafriña se reduciría 23 %. En el 2021 se producirían 3.04 millones de toneladas de maíz de entrezafra, la menor en los últimos cinco años. Durante el periodo 2020 la cifra estimada por la consultora fue de 3.97 millones de toneladas.

 

“La campaña de zafriña deberá culminar en cerca de 4 toneladas por hectárea, considerando los mejores rindes obtenidos de los maíces cosechados al principio de la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, donde sí hubo una mejor cosecha, mejor rendimiento por hectárea, parcelas más avanzadas y en el desarrollo no fueron tan perjudicados por las heladas. No fueron récord en producción, pero fueron mejores”, señaló la directora de la compañía.

 

Exportación. Considerando las adversidades que enfrentó la campaña de maíz zafriña, que dio como resultado una menor producción, bajo nivel de productividad y una mala calidad del grano, se prevé una reducción del 30 % de las exportaciones de maíz paraguayo durante este año. La cifra exportada llegaría a 1 800 000 toneladas, estimó Storch.

 

Normalmente, el 60 % del maíz va a exportación y este año esos niveles van a caer en 50 % o menos”, acotó la representante de la consultora. Durante la entrevista Storch comentó que la reducción de los envíos del cereal paraguayo es producto del bajo padrón de calidad del maíz, atendiendo las normas de calidad que tienen en cuenta los principales mercados.

 

En ese punto, también rescató: “Nos encontramos con un volumen del 30 % menor del total de las exportaciones y la calidad del maíz administrado en las exportaciones va a depender mucho de la flexibilidad de la demanda”.