La Fundación Ideagro socializó con los medios locales de prensa los proyectos de investigación y desarrollo (I&D) en los cuales la institución trabajará para promover el avance de la producción agropecuaria del Chaco paraguayo.
En conferencia de prensa realizada este lunes y con la presencia de los medios más representativos del sector agropecuario de Paraguay, la Fundación Ideagro, institución que reúne todas las capacidades tecnológicas y experiencias de las cooperativas fundadoras Chortitzer, Fernheim y Neuland, presentó los objetivos y proyectos en los cuales viene trabajando desde su constitución.
Durante la presentación estuvieron presentes el Lic. Sebastián Boldt, presidente del Consejo Administrativo; el Ing. Agr. Lenard Dyck, miembro del Consejo Administrativo, y MBA Lic. Norbert Dueck, gerente general de la Fundación.
La propuesta de Ideagro resalta el enfoque de proyectos de I&D relacionados con la agricultura (comparación de variedades, técnicas de producción de los diferentes cultivos de renta y de cobertura), ganadería, sector lácteo, producción alternativa y programas de creación de valor en origen.
En ese sentido, el titular de la fundación subrayó: “Como cooperativas del Chaco Central vimos la importancia de unir nuestras fuerzas en el área de investigación y desarrollo agropecuario, por lo cual fue fundada la Fundación Ideagro con el respaldo de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, para la consolidación del desarrollo agropecuario en todo nuestro territorio chaqueño”.
“No solo nosotros tenemos este compromiso, y estamos consciente de que primero en este paso de la formalización y luego, en el avance de las actividades, ustedes son nuestros aliados y nos respaldarán con las coberturas correspondientes para el desarrollo de nuestro Chaco paraguayo, motivo por el cual les hemos convocado hoy a este lanzamiento”, resaltó el presidente de Ideagro.
El gerente de la fundación, asimismo, comentó que para los próximos meses se dará énfasis a tres puntos principales: investigación/desarrollo, capacitación, y transferencia de tecnología y servicios.
De acuerdo con el calendario de actividades de la fundación, se prevé el desarrollo de una red de ensayos de evaluación de cultivares 2020/21, con el objetivo de valorar el desempeño productivo de diferentes genotipos de soja, maíz y sorgos.
Para la próxima semana (16 y 17 de setiembre), la Fundación Ideagro tiene prevista la realización del 7° Congreso Agropecuario Internacional en Zonas Semiáridas. En los meses posteriores se desarrollará un webinar sobre producción y comercialización de porotos (14 de octubre) y una jornada de producción sostenible de cultivos de verano con lanzamiento oficial de la siembra 2021/22 (12 de noviembre).
Además, la institución realizará otras actividades vinculadas al manejo eficiente de la ganadería y la agricultura.