Las condiciones de humedad en el suelo para el inicio de la zafra arrocera 2021/22 no son las ideales, pero los productores toman sus recaudos y se arriesgan a la implantación del cereal. En la unidad de producción de Villa Oliva Rice la siembra arrancó el pasado 6 de agosto, debido a que si no inician en este periodo, no podrán escalonar la siembra de las 9005 hectáreas previstas para esta campaña.

 

Caio Melo, gerente de Villa Oliva Rice S.A., comentó que arrancaron un año con bastante sequía que complica el trabajo para el control de malezas en preemergencia. Acotó que están trabajando en la predesecación antes de preparar la siembra que se podrá efectuar cuando se logren las condiciones de humedad y temperatura.

 

Otra de las estrategias expuestas en esta campaña es la utilización de la variedad RI (Resistencia a la Imidasolinonas), para lograr una mejor eficiencia en la limpieza de las parcelas. “Probablemente, van a nacer juntos las malezas con el arroz, entonces con esta variedad se consigue una mayor eficiencia en el combate de malezas, principalmente del aguape, pero en años de sequía se consigue combatir mucho mejor”, acotó. Añadió que con la semilla que se utilizará tendrán una parcela bastante limpia.

 

Melo dijo que Villa Oliva está con proyectos de siembra de 9000 hectáreas. Debido a esta cantidad proyectada, la siembra arrancó en forma temprana. Además, generalmente en Paraguay se prevén lluvias en octubre y noviembre, por ende, se busca avanzar bastante entre agosto y setiembre. “Queremos que el 80 % de nuestros cultivos sean sembrados en esta época y el 20 % quede al último. A veces, por las condiciones climáticas no se consigue hacer una proyección como se desea para que después tampoco apriete en el periodo de la cosecha”, resaltó.

 

Adelantó que están buscando nuevas variedades de arroz porque la buena emergencia de las plantas no depende exclusivamente del trabajo realizado. “Ahora estamos sembrando y buscamos una buena calidad de siembra, pero no sabemos cuándo va a germinar porque eso depende más del clima, la humedad y la temperatura del suelo. Tenemos nuevas variedades que tienen ciclos más largos, entonces con eso vamos a poder escalonar más la cosecha”, indicó.

 

Por otra parte, Caio Melo comentó que utilizan 80 a 100 kg de potasio y después en la otra línea cerca de 120 kg en forma general. “Hicimos pruebas de suelos y conforme a las parcelas más deficitarias utilizamos otras variedades y otras dosificaciones”, añadió.

 

Además, mencionó que en Villa Oliva se tuvo una expansión importante en nuevas bombas y canales de bombeo, principalmente, para que no se tengan problemas de agua por la sequía. “Villa Oliva está creciendo en aproximadamente 1000 hectáreas más con el proyecto y necesita inversiones de manejo de agua. Vamos escalonando la siembra para que no falte el agua”, explicó.

 

Indicó que el año pasado de la misma forma se adelantó la siembra, pero no hubo lluvias. Luego, cuando comenzó el periodo de precipitaciones, las parcelas sembradas en diferentes épocas de siembra comenzaron a emerger al mismo tiempo, lo que generó inconvenientes en el lapso de cosecha.

 

Luego, el Ing. Agr. Marcelo Romero, responsable técnico de las aplicaciones en Villa Oliva Rice S.A., comentó que una de las mejores consideraciones sería la forma de aplicación, el caudal aplicado en forma terrestre con 60 litros por hectárea, la dosis y el tamaño de las malezas, en caso de uso de herbicidas.

 

Resaltó que el coadyuvante es muy importante para evitar la deriva. Además, se está utilizando el aceite vegetal para las desecaciones con glifosato u otros productos químicos. “Sin la humedad tarda el poder de actuación del producto químico, por eso nosotros aplicamos por la mañana cuando la humedad está más alta y estamos aplicando herbicidas tanto selectivos como otros tipos de productos químicos”, indicó.

 

Finalmente, dijo que ante estas condiciones de sequía los herbicidas pierden eficiencia por la falta de lluvia o de humedad. “Estamos haciendo el control de malezas con pulverizadoras terrestres y con avión, que sería la parte de fungicidas y herbicidas selectivos, ya que la parcela se encuentra con agua y la fumigadora ya no puede ingresar al terreno. Lo más importante es la buena forma de aplicación tanto de la fumigadora como del avión, ya que no tener limpios los picos hace que se pueda quedar una franja de fallas en la aplicación”, manifestó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 82 de agosto de Revista Productiva, página 28]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]