Las proyecciones acerca de la cotización internacional de la soja para el 2022 apuntan a un escenario mucho más sostenido, resaltó el Lic. Federico Morixe, director de la consultora Fimix Agrofinanzas y consultor de CME Group, durante su entrevista en el programa Nación Productiva.

 

Dentro de las estimaciones de la campaña nacional de soja 2021/22, en el programa Nación Productiva, espacio periodístico de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, hablamos sobre el futuro de los precios internacionales de este grano. Federico Morixe, director de Fimix Agrofinanzas y consultor de CME Group explicó que al momento de liquidar la producción en el año 2022 el precio se encontraría en un escenario sostenido.

 

El profesional indicó que por el momento la estimación del comportamiento del precio de la soja para el próximo año se presenta dentro de un ambiente más estable, considerando también los problemas inflacionarios, subas de precios de insumos y logística que se mantienen. “Por ahora tenemos un precio que se va a sostener, podrá bajar USD 430 en algún susto, pero se va a sostener por todo este movimiento económico”, acotó.

 

Sin embargo, insistió en que es importante estar preparados para cualquier escenario, más aún si se presenta algún problema económico en Estados Unidos, Europa o China, que podría generar efectos en la cotización. Resaltó también la importancia de apuntar hacia una mejor gestión climática, productiva y de precios.

 

Alternativas. Morixe, asimismo, habló sobre algunas alternativas para sostener los buenos precios y que el productor no caiga en la incertidumbre. Dentro de la gestión de precios, explicó que en la región se utilizan mucho los seguros de precios o PUT en Chicago.

 

“Haciendo un piso de precios en el precio de Chicago de USD 440 a USD 450, por ejemplo, en junio llegaron a costar USD 5 y con eso uno podía asegurar USD 440 en Chicago y ahora está costando USD 15 o 20 por la baja de precios. Es lo más sencillo que uno puede usar, lo paga y si mañana Chicago baja, está cubierto en el precio y la única manera de asegurar la prima es cuando uno empieza a comprometer el grano físico o haciendo una estructura financiera”, especificó.

 

El consultor señaló que lo importante es asegurar la cantidad y la calidad para después salir a vender la soja y que no ocurra lo del año anterior, cuando el productor vendía un 30 % y al terminar la cosecha tuvo que vender menos kilos a precios más bajos.

 

“Hay que tratar de controlar esas ventas con la calidad, esperar el resultado y usar estas herramientas financieras como el seguro del precio que uno lo elabora, lo compra y lo puede vender cuando quiere y no compromete kilos de la chacra. Le da a uno una libertad financiera para después resolver temas productivos, económicos y financieros con más tiempo”, concluyó Morixe.