La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) concretó negocios por más de G 2700 millones durante los remates en la 75° Exposición Nacional de Ganadería, llevada a cabo del 16 al 26 de setiembre de 2021. Desde el gremio destacan que esto es resultado de la participación de animales de alta genética.
La recaudación registrada por la ACBP durante los dos remates realizados dentro del marco de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, desarrollada del 16 al 26 de setiembre en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), llegó a G 2 747 420 000 en ventas. Los organizadores descartaron la presencia de animales de alto impacto genético, resultado de los esfuerzos e inversiones que nunca cesaron por parte de los criadores de la raza.
De acuerdo con el registro del gremio, durante los dos remates se recaudó G 2 747 420 000 millones, de los cuales G 1 052 695 000 correspondieron a la feria de Junior Alta Selección, mientras que las ventas de reproductores a campo y bozal fueron concreadas por valor de G 1 694 725 000.
En promedio, los negocios se concretaron de la siguiente forma: junior hembras G 28 370 322 y machos G 17 953 000; en bozal: hembras G 39 480 000 y machos G 30 240 000, mientras que en campo las hembras alcanzaron G 34 927 200 y los machos G 23 940 000.
Sobre el regreso de la raza brangus al ruedo, Joaquín Clavell, presidente del gremio, resaltó: “Nos sentimos orgullosos al ver el crecimiento de la raza, desde un principio hasta el día de hoy. Hace más de 38 años que soy parte de esta historia, así como muchos colegas que colaboraron y siguen colaborando para fortalecer y llegar a ser lo que hoy representa la raza en el país”.
Por otra parte, Enrique Terol, jurado de la competencia, señaló que la jura de este año fue un lujo, ya que se pudieron observar excelentes animales. “Los cabañeros están muy alineados y tienen un norte bien claro con relación al tipo de animal que están produciendo, estoy muy contento porque se vio el trabajo y la pasión del ganadero en la pista”, destacó.
Durante la exposición el juzgamiento de animales tuvo como foco principal evaluar las características de producción carnicera propias de la raza Brangus, su estructura ósea correcta para sostener el manto de carne, además de patas y las líneas inferiores. “En hembras es un punto que me preocupa bastante y en cuanto a los machos, busqué aquellos con buenas características raciales y sexuales bien marcadas”, explicó el jurado.
Terol también hizo hincapié en los cuidados más importantes: “Tenemos que seguir cuidando las características de líneas inferiores que son las determinantes, primordialmente en campos más sucios como el Chaco, donde está nuestra cría”.
En la ocasión, también se realizó la competencia de mejor conjunto en la cual se eligió a los tres mejores ejemplares. Además, se premió a los establecimientos ganadores de la competencia virtual de Brangus Champion of the World, donde en el 2020 salieron victoriosos un toro paraguayo de la Cabaña Martha Esther, de Miguel López Bosio, y una hembra de la Ganadera Arandú, de Ausberto Ortellado.
[Fuente: Prensa Brangus]
[Foto : ACBP]