Del 1 al 8 de noviembre de 2021 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizará una auditoría a 11 frigoríficos, con el fin de habilitarlos para que puedan exportar carne bovina paraguaya a ese mercado.
Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), anunció que del 1 al 8 de noviembre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizará una inspección sanitaria a 11 frigoríficos locales, con el fin de habilitar a las plantas para la exportación de carne bovina nacional al mercado estadounidense.
Al respecto, el representante de la CPC, resaltó: “Esperemos que queden habilitados para la exportación tras esta auditoría. Estamos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y vamos a lograrlo. Para fin de año tenemos que estar en ese mercado con nuestra carne”.
Sobre este anuncio, el Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó que esta noticia trae más alegría al espíritu del sector ganadero, especialmente por la situación complicada que se está viviendo últimamente.
Desde el sector industrial también existe una gran expectativa por la auditoría de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para la habilitación del mercado y posterior exportación de la carne paraguaya.
Jair Lima, representante del sector frigorífico, explicó que, actualmente, hay una escasez de novillo terminado debido a la sequía, además del alto precio del maíz y el encarecimiento de varios insumos veterinarios que impulsó el aumento de la cotización de los animales terminados.
Si el resultado de la auditoría es satisfactorio, se podría exportar carne paraguaya al mercado estadounidense desde la segunda mitad del 2022.